Morelia, Michoacán.- Cerrar el 2018 con incrementos en la derrama económica y afluencia turística es uno de los retos de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), que por las distintas actividades que se realizarán en el último trimestre del año, se espera una “gran cierre de temporada”.
Entre los eventos de más afluencia que se llevarán a cabo en la capital michoacana, está la quinta edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en donde los 111 Pueblos Mágicos de México se reúnen para dar a conocer sus atractivos turísticos, gastronomía y la historia que los hizo merecedores del nombramiento.
El evento será del 11 al 14 de octubre en la capital michoacana y a decir de la titular de Sectur, Claudia Chávez López, habrá también visitas a los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, para que gente de todo el país los conozca. Y en este marco, se realizará también el segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.
“Estamos trabajando en eso y ya empezamos a tener algunos problemas de ocupación con compañeros de otros Estados que vienen, hace una semana de Zacatecas nos pidieron 280 habitaciones, hay mucha expectativa por la Feria que no es un centro de convenciones cerrado sino en el recinto ferial, que podrá tener mayor acceso y tecnología. Esperamos que este fin de semana sea uno bueno para los Pueblos Mágicos incentivando a la ente que vaya a los pueblos a conocerlos”, dijo Chávez López.
La tradicional Noche de Muertos es otro de los grandes eventos que sucederán en el último trimestre del año, el 01 y 02 de noviembre se conjugan principalmente en la zona Lacustre de la entidad, las tradiciones y costumbres de los ancestros michoacanos, con la modernidad actual, que hace de la celebración de la Noche de Muertos, única en el país y una muestra de la religiosidad de los pueblos indígenas michoacanos. A la fecha, para esta temporada ya se tiene una ocupación de poco más del 80 por ciento.
Los festivales de Música y Cine, son otro “gancho” que atrae a varios turistas y visitantes, así como a reconocidos artistas del mundo que han calificado a la ciudad de las canteras rosas como una de las más bonitas del país. Finalmente el fenómeno de la Mariposa Monarca que inicia a mediados del mes de noviembre, ya también registra una buena ocupación en la zona oriente de la entidad.
Es así que Claudia Chávez, estima un crecimiento del cinco o seis por ciento en afluencia turística para Michoacán, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.