Morelia, Michoacán.- Poco más de cien trabajadores del sector Salud de Michoacán, se manifestaron con una marcha que inició desde el Jardín Morelos y culminó frente al Congreso del Estado, donde médicos, enfermeros y administrativos exigieron la ampliación del presupuesto para que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tenga suficiencia financiera para brindar a sus trabajadores las condiciones necesarias para desempeñar su labor, así como para que los hospitales y centros de salud de la entidad cuenten con abasto de medicamentos y de insumos para los pacientes.
De igual manera, se solicita una segunda etapa de profesionalización para los casi 800 enfermeros y enfermeras que están rezagados en ese tema, es decir, fungen como enfermeros pero su adscripción al sector salud es de “auxiliar de enfermería”, por lo que reciben sueldos bajos y deben realizar todas las actividades que su trabajo compete.
“Trabajamos al doble y sin embargo tenemos los sueldos más bajos en el sector salud. Si estamos trabajando tanto lo justo es que se nos remunere. Ya se nos están uniendo también compañeros de municipios como Zamora, Puruándiro, Pátzcuaro y otros que ya han colocado lonas en los hospitales para manifestarse y exigir la profesionalización.
Solicitamos nuestra remuneración económica tal y como lo hace la federación. Que estemos todos parejos en cuanto a los salarios”, señaló Adriana Piñón Ortiz.
Al respecto, la enfermera dio a conocer que ya tuvieron un acercamiento con el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres, que a su consideración “ha sido sincero” al comentarles que no hay recursos económicos para abrir la segunda convocatoria de profesionalización, situación que reconocen y por esa razón se han manifestado frente al Congreso del Estado, para exigir a los diputados locales que destinen mayores recursos a la SSM y así, puedan iniciar el proceso que solicitan.
“Hoy nos estamos reuniendo los diferentes gremios de la Secretaría de Salud para pedir una ampliación del presupuesto, ya que el año pasado tuvimos un recorte de más de mil millones de pesos y eso nos ha pegado ahorita ya que estamos laborando sin insumos, sin medicamentos, sin uniformes, hacen falta pagos a terceros, los programas de profesionalización, la cuarta etapa de formalización y prácticamente la SSM está sin dinero y están reteniéndoles las quincenas a gran parte del personal”, explicó Piñón Ortiz.
La situación, dijo la enfermera, se ha vuelto “complicada” pues conocen su trabajo y saben que sus pacientes no se pueden quedar sin enfermeros y médicos, incluso sin trabajadores administrativos, por ello, su manifestación que se suma a las tomas de áreas administrativas en hospitales que ya han realizado, así como otras marchas a lo largo del año.