Morelia, Michoacán.- En reunión privada el presidente municipal electo de Morelia, Raúl Morón Orozco e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad (Canaco), acordaron apostar durante la administración entrante a no tolerar actos de corrupción y dirigirse con transparencia en todos los asuntos públicos y privados.
Este acuerdo, incluye el denunciar a empresarios o bien, funcionarios municipales que intenten y/o traten de sobornar a cualquier ciudadano en el papel que desempeñe y con actos que tengan que ver con favores a cambio de dinero, o bien, la entrega directa de licitaciones o acuerdos para obtenerlas en cuanto a las obras y servicios que requerirá por Ley el próximo ayuntamiento.
En la reunión el presidente de Canaco Morelia, Luis Navarro García, presentó una lista de planteamientos que el sector privado tiene y que son relacionados con el tema económico, como la atracción de nuevas inversiones, transparencia en los procesos de licitación, adquisiciones y contratación de obras y servicios, así como en servicios públicos que incluye el alumbrado y la mejora de los servicios turísticos, una de las principales vocaciones de Morelia.
“Los principales ejes de interés que tenemos en el sector empresarial destacamos los que refieren al Estado de Derecho y gobernabilidad, planeación y movilidad urbana, desarrollo económico y rural, turismo, transparencia y mejora regulatoria, proyectos estratégicos y seguridad”, precisó Navarro García, quien detalló que estos temas también entraron en los planteamientos.
Además, se hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente derivado de la crisis de agua potable que ya registra Morelia y de las inundaciones causadas por los cambios de uso de suelo y tala clandestina en las zonas forestales de la ciudad. “Si no se atiende, presentará un verdadero problema en el futuro”. Y se hizo énfasis en la “corrupción” que se ha practicado al autorizar fraccionamientos y asentamientos humanos en zonas de corte forestal.
“Definitivamente están afectando el equilibrio ecológico y acentuando la escasez de agua, por abusos de la actual y pasadas administraciones”, expresó al momento de recordar que los morelianos también tienen un enojo justificado por los “abusos” en los cobros del agua, el impuesto predial y principalmente la inseguridad, además de las calles que no están en condiciones transitables.
Ante la situación, el presidente electo de Morelia, reconoció que hay una expectativa por el cambio y la mejora en todas estas situaciones; y con ello, hizo la invitación abierta al sector empresarial para que también participen de las acciones y trabajen en coordinación para lograr el desarrollo sostenido e integral que requiere la capital michoacana.
Y en cuanto a los temas de cero tolerancia a la corrupción y transparencia, hizo el compromiso de revisar periódicamente los resultados de quienes integrarán su Gabinete Legal y Ampliado, a fin de que no incurran en actos prohibidos y no atenten contra los recursos públicos que dijo: “finalmente provienen de la gente, se denunciará y actuará penalmente”.