Morelia, Michoacán.-La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, delegación Michoacán (Canainpa), indicó en rueda de prensa que las panaderías michoacanas, no han podido recuperarse del alza de los insumos que los viene aquejado desde el 2008.
Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Canainpa, destacó que actualmente los insumos básicos de un panadero, que engloban gas, gasolina, azúcar y harina, han aumentado un 37% desde el citado año.
Cruz Gutiérrez, indicó que actualmente un bulto de harina cuesta 415 pesos, mientras que de azúcar oscila entre los 600 y 800 pesos, sin hablar de la gasolina, misma que superado los 19.20 por litro.
El presidente de la Canainpa, también destacó que el apoyo por parte de los gobiernos, tanto estatal como municipal, ha sido nulo, hecho que ha generado gran caos entre los panaderos michoacanos quienes cada vez más, se ven afectados.
Cruz, hizo hincapié en que las panaderías de Michoacán, cifra que según la Canainpa es de 4,000 mil, se verán en la penosa necesidad de hacer un ajuste en el precio de sus panes, el cual lo determinará cada uno de los establecimientos y se prevé que sea de .50 centavos hasta 1 peso.
Por su parte, José Luis Ruíz Hernández, secretario de la citada cámara, agregó que de seguir así, las panaderías podrían sufrir un colapso y dejar de seguir elaborando sus productos, dejando así, a cientos de personas sin su empleo.
Ruíz Hernández, comentó que aunque se ha pedido un acercamiento con Silvano Aureoles, no se ha podido dar, por lo que se espera tener un mejor trato del presidente municipal Raúl Morón.
Para finalizar, los representantes añadieron que buscarán entablar una conversación con el actual presidente de la república mexicana, para plantear los problemas que enfrenta el sector y así poder ver, si se llegaría a un acuerdo entre los gobiernos para beneficiar a los panaderos.