Este lunes se reportaron enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este lunes se reportaron enfrentamientos entre el magisterio disidente y elementos de la Policía Michoacán, en pleno Centro Histórico de Morelia, de los hechos, la autoridad educativa ha guardado silencio.
En la misma tónica está la dependencia encargada de la gobernabilidad, pues más allá de las declaraciones que hizo en la mañana, Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno, en las que señala que “no hay condiciones para atender condiciones especiales de la CNTE”, de los enfrentamientos, no han dicho algo.
Y es que el sector educativo lleva meses advirtiendo protestas y manifestaciones, ya llegó a la violencia en semanas anteriores cuando el Sector IX de Educación Indígena, pretendía bloquear las vías férreas en el municipio de Uruapan; en aquella ocasión, fue Poder de Base el que se enfrentó a los elementos de seguridad.
Hace algunos días, los normalistas también tuvieron un enfrentamiento en el que incluso hubo al menos 10 jóvenes detenidos, mismos que fueron liberados horas después. Pero anteriormente ya habían incluso quemado automóviles comerciales, tras impedirles el “boteo” en la carretera a la altura de Tiripetío.
Hoy fue la Sección XVIII de la CNTE que dirige, Gamaliel Guzmán Cruz, la que protagoniza los enfrentamientos en el Centro Histórico de Morelia, pretendían instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno y la acción fue impedida por un cerco policial, lo que derivó en el enfrentamiento.
Por otro lado, hay escuelas en la capital michoacana que se han quejado constantemente de la falta de atención directa de la titular de Educación, Yarabí Ávila González y de los funcionarios de la dependencia; instituciones que han denunciado robos recurrentes y falta de maestros.
Apenas esta mañana un grupo de niños de la primaria “Libertad”, recibió clases presenciales en la calle, sin las condiciones necesarias para una educación de calidad; ello, a raíz de un conflicto político y social que priva en su institución y que la SEE no ha resuelto, pese a tener más de dos meses.
Hasta ahora, la Secretaría de Educación ha sido una dependencia que observa, pero a decir de los maestros y padres de familia, no resuelve. Yarabí Ávila, declaró hace unos días que “bajará la presión de los normalistas una vez que se concursen las plazas que son exclusivas para ellos”.
Ingresa a: No habrá plazas automáticas; se “huachicolea” con ellas: Bedolla
Sin embargo los jóvenes no aceptan aplicar un examen para designación de plazas docentes, exigen que les sean entregadas de manera automática, lo que, se no haber diálogo, continuará en una constante protesta.