Morelia, Michoacán.- El sector automotriz aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, genera alrededor de 900 mil empleos directos en todo el país y ha colocado a México como séptimo productor a nivel mundial y primero en América Latina; además de cuarto lugar como exportador de vehículos ligeros, refirió el representante del gobierno del estado, Raúl Villa Villalón.
“Estamos transitando a la era eléctrica y autónoma y para ello es necesario contar con gente capacitada, no podemos quedarnos atrás en este sector automotriz que cada vez evoluciona más. Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejan claro que nuestra economía necesita replantearse y buscar nuevos socios, ante los cambios se requiere la mejor y mayor capacidad de quienes están al frente y son parte de este sector tan productivo para México”, expuso Villa Villalón.
El funcionario estatal dio a conocer que en México existen cerca de 61 mil 200 talleres mecánicos y todos ellos ante las demandas del mundo actual deberán modernizarse, para ello, abrió las puertas del gobierno michoacano que dijo, trabaja en coordinación con el sector empresarial para brindar dicha capacitación y no quedarse atrás ante cualquier eventualidad.
En ese tenor, recordó que el sector automotriz será estratega para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, región que vincula al 60 por ciento de los centros de producción del país con Michoacán, por lo que se podría considerar un éxito para el sector, una vez que esté instalada completamente.
Esta opinión, la compartió el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán , Zeus Rodríguez Miranda, quien consideró que las capacitaciones y talleres de modernización son una oportunidad que se le da a Morelia a través del sector empresarial para renovar la industria y que dijo, “será uno de los puntos medulares del TLCAN”.
“Michoacán es uno de los estados más importantes en los sistemas productivos en el país. El tema del TLCAN es el automotriz, es el sector base. Esta discusión que se tiene con los dos países, ha traído la oportunidad para México de que también podemos tener en el área productiva una oportunidad para negociar no sólo con Estados Unidos también con otros países y entrar en los más de 50 tratados de comercio del mundo”, puntualizó.