Martín García Avilés, actual secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán es oriundo de la comunidad de Nahuatzen, sin embargo, el funcionario estatal niega su origen, pues no sólo no habla el purépecha, sino que asegura que es nacido en Zacapu.

De acuerdo con documentos oficiales en manos de Contramuro, García Avilés es originario de Nahuatzen, donde incluso su credencial de elector está registrada, aunque personal de la dependencia a su cargo ha revelado que en breve la renovará para registrarla en Zacapu.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ello también se debe a que Martín García se ha ganado la animadversión de la población de Nahuatzen, pues lo culpan de la desestabilización en la población, al apoyar al alcalde Miguel Prado, a quienes habitantes del lugar relacionaron con la delincuencia organizada el año pasado, y ello desató la confrontación al interior de la comunidad, además de que incineraron la casa del actual encargado de la política en favor de los indígenas.

Martín García Avilés niega su comunidad natal al insistir en que es oriundo de Zacapu, y sumado a ello, diferentes grupos indígenas han expuesto su rechazo al gobernador Silvano Aureoles Conejo tras la designación de éste como nuevo secretario de Pueblos Indígenas, en sustitución de Ángel Alonso Molina.

 

La designación concretada el pasado 16 de octubre de este año, motivó el envío de una primera carta de inconformidad de los integrantes del Concejo Indígena que abarca las 4 Regiones de la entidad, sin embargo, tras la nula respuesta, este órgano ha enviado un nuevo documento en el que nuevamente exponen su inconformidad con tal designación.

En el texto enviado al mandatario estatal se señala, “respetamos su envestidura y las atribuciones que tiene para tales decisiones, pero no violando nuestros derechos. Usted debió realizar una consulta mínima a las comunidades, como lo establecen las leyes referentes a los pueblos indígenas, pero más daño nos hace al nombrar a un personaje de trayectoria oscura y nefasta. Sus antecedentes como diputado federal no son favorables y mucho menos por los sucesos recientes en su tierra natal, Nahuatzen. Usted sabe que es el responsable directo de la situación que prevalece en ese municipio”.

El documento añade, “por lo anterior, solicitamos de usted REVOCACIÓN INMEDIATA DEL NOMBRAMIENTO DE MARTÍN GARCÍA AVILÉS, como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y se proceda a la selección del titular, vía propuesta de los pueblos indígenas de Michoacán” (sic).

Aunado a ello, fuentes del interior del propio PRD han revelado que Martín García Avilés fue uno de los encargados, junto con el actual alcalde de Pátzcuaro, Victor Manuel Báez Ceja, de introducir a Julio Cesar Godoy Toscano, a rendir protesta como diputado federal, mientras era resguardado el Congreso de la Unión por elementos de seguridad, quienes tenían orden de aprehensión contra el medio hermano del exgobernador, Leonel Godoy Rangel, por sus nexos con el cártel de La Familia Michoacana.

Godoy Toscano actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...