Los legisladores coincidieron en que también es momento de hacer ajustes al interior y retomar los temas prioritarios para la entidad
Morelia, Michoacán.- Al señalar que hay condiciones políticas que requieren un secretario de Gobierno que privilegia el diálogo y haga los acuerdos con diferentes grupos sociales, además de la interlocución con el gobierno federal que es una de las prioridades de la entidad, diputados de la LXXIV Legislatura, coincidieron en que quien ocupe la Secretaría de Gobierno debe ser un perfil conciliador y abierto al diálogo.
Lo anterior, tras la renuncia del todavía encargado de la política interna de Michoacán, Pascual Sigala Páez, quien este lunes anunció que ya entregó su renuncia al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para atender situaciones personales que tienen que ver con su salud, por lo que en los próximos días dejará el cargo.
A decir de la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, es tiempo también de que el Ejecutivo retome algunos temas que se han dejado pendientes y que no se han resuelto, como los impuestos ecológicos, la reorientación del gasto público, aunque en este último, el mandatario ya anunció que será la primera semana de abril cuando se envíe el proyecto al Congreso de Michoacán.
“Seguimos con el pendiente del magisterio y telebachillerato, con algunas áreas que se han planteado de urgencia y se deben de resolver, es momento que se hagan ajustes necesarios y que estos personajes puedan ayudarle de una mejor manera”, expuso.
A su vez, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologísta de México, Ernesto Núñez Aguilar, refirió que el perfil de quien ocupe la Secretaría de Gobierno debe ser de capacidad y conciliación, con experiencia y sobretodo, que apoye a tender puentes entre el gobernador con el gobierno federal.
“Que sea facilitador, que logre los acercamientos con los diferentes actores del gobierno porque Michoacán lo requiere. Hay temas de comunidades, como Nahuatzen (…) de seguridad, que tiene que ir acompañado del trabajo que hace la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, pero elemental es que sea alguien que tenga la interlocución con el gobierno federal, la sociedad y las diferentes áreas para el estado”.
En tanto, la coordinadora de bancada del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes, coincidió en que tiene que ser un apersona que ayude al estado y se suba a resolver la problemática, que además sea puente entre el diálogo con los michoacanos y el gobernador.
“Una persona que esté comprometida al cien por ciento, que esté a la altura de resolver los problemas y tenga esa vocación de servicio. Mas allá del tema de la cercanía debe de haber una relación de empatía y de cordialidad y demás porque los problemas que se tratan son problemas que al día se presentan y requerimos de una persona que ayude y sea ese puente de comunicación inmediata”.
Por su parte, el líder de la representación parlamentaria, Javier Paredes Andrade, expuso la necesidad de que se elija a un perfil que entregue resultados y que “camine” al mismo paso del gobernador “porque hemos visto que por mucho que haya esfuerzos y avances en muchos temas hay retrocesos en otros, espero que sea un perfil no necesariamente de su partido, un michoacano con carrera ejemplar y que tengamos la certeza que entregará resultados”.
Paredes Andrade, también vio la posibilidad de que sea un personaje cercano al gobierno federal que dirige Andrés Manuel López Obrador, o no necesariamente partidista. “Le urge al gobierno un aire y un respiro, alguien que entregue resultados”.