Morelia, Michoacán.- La secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi, informó que se interpusieron 3 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría, contra quienes resulten responsables de la justificación y desconocimiento del ejercicio de 75 millones de pesos procedentes de programas federales, durante los años 2010, 2011 y 2012. No obstante, la funcionaria estatal se adelantó e incluyó denuncias también por los años 2013 y 2014.
En entrevista, Hernández Capi detalló, “ahorita lo que les puedo comentar es que ya se pusieron las denuncias ante Contraloría, de la parte que falta de justificar de los años 10, 11, 12; nos pide México que a más tardar el 31 sea lo de estos años, entonces ya están hechas, ya tenemos ahí la recepción de que ya se nos recibió Contraloría”.
Detalló que la cantidad que no se justificó su destino correspondiente a los programas federales ejecutados en el periodo del 2010 al 2013, no implica necesariamente un desvío, pues dijo, “estos tres años son aproximadamente 75 millones, pero quiero comentarles que no puedo yo decirles que sea desvió, simplemente es dinero que no se ha justificado a la federación”.
Hernández Capi incluso mencionó que incluso se interpusieron denuncias también en 2013 y 2014, aunque la autoridad les solicitó de momento centrase en el periodo del 2010 al 2012.
Al respecto comentó, “ahorita se puso una por año, del 10, del 11, del 12, de hecho pusimos del 13 y 14, pero ahorita nos están pidiendo más que nada que sea hasta el 2012”, e insistió, “yo no les he comentado que sea dinero que sea desvió, simplemente es dinero que no se ha justificado de programas a la federación”.
Explicó que, el desconocimiento de la aplicación de los 75 millones de pesos, ha provocado que la SSM no adquiera financiamiento para tales programas federales.
“Es recurso que ya no nos dan si nosotros de alguna manera no lo comprobamos. Nosotros ya no tenemos manera, o sea, aquí sería que nosotros tuviéramos los documentos para que nosotros en este momento pudiéramos comprobar, pero en este momento ya no tenemos con que comprobar”, expresó.
Aunque concluyó, “va a ser difícil que nos recuperemos rápido, pero si, ya hemos ido recuperando lo que hemos estado organizando”.