El pretexto que puso esta vez fue asegurar que las unidades móviles son urbanas y no acceden a recursos extra
Morelia, Michoacán.- Nuevamente la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) retuvo el pago de médicos y personal de salud que laboran en las unidades móviles, so pretexto de que son brigadas “urbanas” y no rurales, pese a las condiciones y las comunidades en las que operan.
Trabajadores de la salud y médicos que laboran en estas unidades móviles, hicieron llegar a Contramuro su inconformidad, ya que desde hace varios meses que no les pagan el estimulo “E4” que es específicamente para las unidades móviles que salen a brindar atención a las comunidades más alejadas de la entidad.
Ingresa a: Denuncian retención de estímulo y viáticos a trabajadores de Salud en Michoacán
Los trabajadores que solicitaron permanecer en el anonimato por temor a represalias, ya han compartido a esta redacción documentos que prueban contradicciones entre las autoridades de la delegación administrativa.
Fue desde el mes de febrero que los trabajadores dejaron de percibir el estímulo E4, que representa aproximadamente el 60 por ciento de su salario, por lo que han señalado que se quedaron “descobijados” en materia económica, situación que les ha afectado directamente y más aun con la pandemia mundial de Covid-19.
Y es que las autoridades reiteradamente les dicen que sí se les pagará el estímulo, pero que la federación no había enviado el recurso para ello; sin embargo, los trabajadores acudieron hasta la Ciudad de México para tratar el tema y allá descubrieron que el recurso no dejó de llegar.
Ingresa a: Autoridades de Michoacán «tranzan» recursos públicos de trabajadores de salud
Para entonces, la autoridad estatal refirió que efectivamente nunca había dejado de llegar, pero que tenían que generar un pasword para acceder al recurso y que era la federación quien se encargaba de eso. Hecho que comprobado y negado, ya que los trabajadores confirmaron que dicha contraseña debe generarse en el Estado.
“Por ese lado les ganamos (…) pero hace tres semanas nos dijeron que aquí en Michoacán se nos iba a reactivar el E4 en la quincena 15 (la pasada) y que además se reactivaría con lo correspondiente a tres quincenas más por retroactivo; pero ya el lunes 27 nos informaron que siempre no, porque las unidades móviles son consideradas urbanas”.
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)
En ese contexto los trabajadores quedan nuevamente en la incertidumbre de si recibirán o no el pago por el trabajo que realizan diariamente y que consiste en atender a pacientes en zonas de Michoacán donde por la lejanía y la marginación no hay ni una sola casa de salud cercana.
Pese a que sus unidades móviles son para zonas de alta y muy alta marginación ahora las catalogan como urbanas y les niegan un estímulo que la federación sigue enviando para el correcto desempeño de sus labore como médicos.