La titular de la SEE, evadió declarar al respecto de las demandas de la CNTE en Michoacán
Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, evadió declarar al respecto de las demandas que el magisterio democrático tiene para la autoridad educativa.
En entrevista y cuestionada al respecto del amago que hizo la Sección XVIII de la CNTE que dirige, Eva Hinojosa Tera y que señala que no iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 en tanto. O se cumplan sus demandas, la funcionaria estatal, prefirió lo responder.
“Siempre seré respetuosa de lo que ellos declaren (…) Seré siempre respetuosa, lo importante es decir que estamos agradeciendo a todos los docentes por un ciclo escolar sin paros y que hicieron un esfuerzo”.
La secretaria de Educación, se enfocó en señalar que el gran logro de la SEE fue el de tener un ciclo escolar “completo”, es decir, sin paros y manifestaciones; lo cual, desmintió el magisterio democrático al recordar que en al menos 3 ocasiones los maestros sí se fueron a paro (aunque no la mayoría).
Y es que los docentes, recordaron que en algunas instituciones académicas se tuvieron que suspender clases a razón de la inseguridad, en su mayoría, en municipios de la Tierra Caliente donde la realidad -dicen- es la de familias desplazadas e impedimento de la entrada de docentes.
Aunado a ello, las demandas y manifestaciones para negarse a la que llaman “tarjetización” y las protestas para que paguen y regularicen a los maestros eventuales, son también “una clara señal de que no se cumplió el ciclo escolar completo, como dicen. Tristemente es así”.
También recordaron que en la sierra-costa, el ciclo escolar se vio interrumpido por el sismo del 19 de septiembre, que inhabilitó varias escuelas y que además, la SEE no actuó inmediatamente y fue con carpas traídas de organizaciones mundiales, que se pudo continuar con las clases.
Ingresa a. CNTE Michoacán no atendió a pase de lista de la SEE; “es una medida represiva”
En tanto, la secretaria Gabriela Molina, se limitó a señalar que la dependencia que dirige, ya trabaja “para que pueda salir su pago (de los maestros) en tiempo y forma, el del periodo vacacional y el del mes de agosto”.