Morelia, Michoacan.- Aproximadamente el 50 por ciento de las observaciones que la Secretaría de Contraloría ha hecho en los ejercicios 2014 y 2015, están en la Secretaría de Educación (SEE), así lo informó la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, quien adelantó que está por iniciar el proceso de auditoría interna para el ejercicio de Enero-Junio de 2016.
“En el caso de los ejercicios de 2014 y 2015 en algunos casos ya se instalaron procedimientos en contra de ex funcionarios públicos por no haber comprobado en qué se aplicó el recurso. No hablamos todavía de inhabilitaciones porque ellos tienen derecho a presentar pruebas documentales, legales y humanas y estamos en ese proceso”, detalló la funcionaria estatal.
Asimismo, expresó que el principal problema de la SEE es que no hay claridad del ejercicio de recursos públicos federales (en los ejercicios 2014 y 2015); es decir, no hay comprobación de dónde se aplicaron los recursos que el Gobierno de la República envió para diversos programas educativos en la entidad, en algunos casos, dijo Estrada Esquivel, es por obras de infraestructura.
“Específicamente estamos hablando de programas como el de Escuelas de Calidad, donde las instituciones se ven beneficiadas con infraestructura y ahí tenemos incidencia de que el recurso no fue aplicado. Llegó a Michoacán pero ya al momento de transferirse a la SEE no existe la justificación de que se haya aplicado. Y es un problema que tenemos en todo el estado”, añadió la Secretaria de la Contraloría.
Finalmente, explicó que el recurso de inversión para este tipo de programas fue importante, sin embargo, no se refleja en las instituciones educativas que se haya aplicado, pues habló de que hay casos en los que lo que se hizo físicamente no justifica la cantidad de dinero asignado y en otros, aun más graves, no se hizo ningún tipo de inversión, es decir, “nunca llegó el dinero”.