Morelia, Michoacán.- A cinco meses de su creación, la Secretaría de Cultura de Morelia no ha conseguido ampliar su presupuesto, pese a que los 2 millones 500 mil pesos que le fueron asignados en un inicio apenas cubren lo referente al capítulo 1000, es decir, se van a la nómina.
Así es, la Secretaría de Cultura Municipal sigue caminando sin contar con una bolsa presupuestal que garantice el óptimo desarrollo de actividades culturales en la capital michoacana.
Ello, fue reconocido por el titular de la dependencia, Miguel Salmon del Real, quien en exclusiva dio a conocer que ante la incertidumbre financiera que vive la secretaría a su cargo, ha optado por impulsar gestiones a través de la Federación.
De inicio empezó con 2.5 millones de pesos, que es relativo al gasto corriente de capítulo 1000, es decir, para personal como tal; afortunadamente hemos progresado muchísimo en estos cinco meses en cuanto a la constitución de esta nueva dependencia, hay que recordar que es de reciente creación y, por ende, va avanzando de mes a mes.
Tras reconocer que con el recurso depositado en la Secretaría de Cultural apenas se cubren los salarios de quienes ahí laboran, Salmon del Real anticipó que para mediados de septiembre se podría ampliar el esquema presupuestal de la dependencia, siempre y cuando la Federación responda a diversas gestiones que se han venido entablando.
Te puede interesar: Proyección de oferta artesanal municipal, nueva promesa de SECUM
Entre dichas gestiones, compartió que se ha venido trabajando en un programa de becas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfocado en brindar apoyos económicos a estudiantes que se encuentren cumpliendo con su servicio social, durante un periodo de seis meses.
Hay una nueva convocatoria de becas que la SEP ha lanzado en colaboración con la Secretaría de Cultura Municipal, es decir, todos los estudiantes que quieren hacer un servicio social o prácticas profesionales a partir de septiembre y durante seis meses recibirán una beca, un recurso.
Junto a lo que se logre gestionar a través de dicho programa, comentó que se pretenden impulsar diversos proyectos mediante aportaciones de la Secretaría de Cultural federal, y aunque no puntualizó cuál es la aportación prevista, subrayó que sumado a otro millón de pesos que el Ayuntamiento de Morelia le liberaría a la dependencia, ésta podría cerrar el año con un presupuesto de por lo menos 5.5 millones de pesos.
Con respecto a las proyecciones que se tienen para la dependencia de cara al ejercicio fiscal de 2018, consideró que para garantizar eficiencia en la dependencia, al menos se tendría que liberar una bolsa de seis millones de pesos.
“Yo creo que debemos volver a duplicar con lo que cerremos, el próximo año debemos conseguir por lo menos los seis millones de pesos”, remató.
De esta forma, el secretario de Cultura de Morelia reconoció que la dependencia continúa operando con un recurso que apenas alcanza para cubrir la nómina, situación que evidentemente ha complicado la ejecución de programas de carácter cultural.