Morelia, Michoacán.- Luego de la jornada electoral el pasado primero de julio, en donde los partidos tradicionales fueron los grandes perdedores y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), los ganadores, los movimientos al interior de los institutos políticos y en las dirigencias estatales comenzarán a darse.
Será el próximo mes de octubre cuando el Partido Acción Nacional (PAN) haga los trabajos necesarios para renovar su dirigencia estatal, en este instituto político está claramente establecido en sus estatutos que al término de cualquier proceso electoral se deberá renovar la dirigencia.
De esta forma el próximo mes de octubre, José Manuel Hinojosa dejará la dirigencia estatal de Acción Nacional, mientras que Javier Estrada Cárdenas hará lo propio con la Secretaría General del PAN, es importante destacar que este último se irá al Congreso del Estado, pues al ser el número 1 en la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, Estrada Cárdenas será legislador local.
Otro partido que está en las mismas circunstancias es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuentes al interior del partido han señalado que están preparando todo para que ha más tardar en el mes de octubre se lleve a cabo la renovación de la dirigencia y para que salga de la presidencia, Martín García Avilés.
En este partido político las cosas se prevén tensas de sobremanera, y es que a pesar de que el actual dirigente estatal señaló en días pasados que ya se reunieron con los lideres de todas las “tribus” al interior del Sol Azteca para hablar de unidad y reconstrucción, la realidad en Michoacán es que los grupos internos están divididos entre ellos por lo que la disputa por la dirigencia estatal del PRD se espera sea entre Foro Nuevo Sol (FNS), grupo liderado por Pascual Sigala Páez y Alternativa Democrática Nacional (ADN) liderada por Carlos Torres Piña.
En Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también habrá cambios pero hasta el mes de noviembre en que concluye el periodo de Roberto Pantoja Arzola, sin embargo al interior de este instituto político se percibe que la renovación marchará con mayor tranquilidad debido a los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral.
Próximamente también podría darse la renovación de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), en Michoacán, toda vez que Reginaldo Sandoval Flores podría renunciar a la coordinación estatal de su partido debido a que será diputado federal por la vía de representación proporcional al ser el primero en la lista de candidatos en la quinta circunscripción.
En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el propio dirigente estatal ha confirmado su permanencia en la dirigencia hasta el año 2020, pese a los pésimos resultados que obtuvo el tricolor en el reciente proceso electoral, Víctor Silva Tejeda se aferrara a la dirigencia del PRI en Michoacán.
En tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) en donde sus actuales líderes serán diputados locales, Ernesto Núñez Aguilar y Javier Paredes Andrade respectivamente, no se percibe que pueda existir algún cambio. Lo mismo en las dirigencias estatal de Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES), partidos que han perdido su registro.