Este miércoles se aprobó la licencia por tiempo indefinido y se van 5 diputados más del Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este miércoles se aprobó licencia por tiempo indefinido a 5 diputados más del Congreso de Michoacán, que competirán en el proceso electoral actual, la mayoría por reelección.
Se trata de los diputados David Alejandro Cortés Mendoza y Hugo Anaya Ávila, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); Marco Polo Aguirre Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Brenda Fraga Gutiérrez y Teresa Mora Covarrubias del Partido del Trabajo.
En el caso de los diputados panistas, David Alejandro Cortés Mendoza, busca la reelección de su curul por la vía de mayoría relativa en el distrito 17 de Morelia; en tanto, Hugo Anaya va por el distrito de La Piedad.
A su vez, Marco Polo Aguirre Chávez, busca la reelección también por mayoría relativa en el distrito 10 de Morelia Noroeste, cobijado por la alianza PAN-PRI-PRD, que hay que recordar, en los distritos locales no necesariamente van los tres partidos políticos juntos.
Mientras que las diputadas petistas Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Teresa Mora Covarrubias, buscan repetir curul por los mismos distritos por los que llegaron a la actual legislatura, se trata de los de Uruapan y Zamora. Ellas, postuladas por la coalición PT-Morena.
Fue este miércoles en sesión presencial que los diputados del Congreso de Michoacán, aprobaron sus solicitudes de licencia y sus suplentes rindieron protesta como nuevos legisladores en la entidad. Para los cinco diputados, la licencia es por tiempo indefinido, en tanto se definen los cargos de elección popular que los michoacanos votarán el próximo 6 de junio.
Con ellos, son más de una decena de legisladores quienes solicitaron licencia, algunos desde el pasado mes marzo, a fin de participar en los procesos internos de sus partidos, sin embargo, otros regresaron a su curul, luego de no “quedar” en la candidatura que buscaban.
Otros más, “brincaron” de un partido a otro, al ver negativa en sus solicitudes para reelección o presidencias municipales; es el caso de Francisco Cedillo de Jesús, quien buscó la presidencia municipal de Uruapan por Morena, al no ser elegido, pasó a formar parte del partido Fuerza por México, que lo postuló por el distrito de Uruapan Norte.
Ingresa a: Tras licencias de diputados Congreso reestructura Jucopo y Comisiones
También la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien se habría inscrito en el proceso interno del PRD y al no ser considerada, brincó a Movimiento Ciudadano, donde se postula por el distrito de Zacapu. Y el diputado Salvador Arvizu Cisneros, quien perteneció a la bancada del PT y tras renunciar a ella, se integró con el Partido Verde Ecologista de México, que lo abandera por un distrito de Morelia.