Morelia, Michoacán.-Con el fin de que ninguna persona esté por encima de la vida y dignidad humana, la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), iniciaron las acciones de la campaña denominada Corazón Azul México: #Aquiestoy, con la cual atacarán la trata de personas en territorio nacional.
La iniciativa tiene como propósito prevenir este delito entre los grupos poblacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, además, de promover la denuncia ciudadana.
Está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, a la niñez y juventud con acceso a Internet, así como al sector turístico en el país.
La campaña fue presentada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y por John Brandolino, director de la División para Asuntos de Tratados de la UNODC.
En este sentido, John Brandolino, destacó que México fue el primer país en adoptar en 2010, la Campaña Corazón Azul, para lo cual desarrolló una iniciativa de prevención nacional enfocada en la educación de la población para concientizarla de la existencia de este delito.
Asimismo, el oficial a cargo de la UNODC, Felipe de la Torre, destacó que la campaña es un potente llamado a la acción para hacer visibles a las víctimas a través de la denuncia y formación de ciudadanos sensibles y mejor informados. Anunció que por primera vez se incorporará a personas con discapacidad.