Morelia, Michoacán.- Todos los años le ayudamos y este no será la excepción. Para que cierre con menos dificultades; ya lo estoy gestionando, así he resuelto como cinco años ese tema de la universidad, declaró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respecto a los recursos que requiere la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para cerrar el año.
En reiteradas ocasiones, el rector nicolaita, Medardo Serna González, ha señalado que el déficit de la Casa de Hidalgo es de mil 100 millones de pesos y que buscaría recursos extraordinarios para solventar el último trimestre para la operación de la UMSNH. Pues los recursos ordinarios se extinguieron el pasado 15 de octubre.
“Los recursos últimos que nos ha adelantado la federación junto con los ahorros que hicimos a lo largo del año con el programa de austeridad que implementamos desde enero, nos va a permitir pagar la primera quincena de octubre y ahí se nos acaban los recursos regulares. Seguimos insistiendo en la gestión de extraordinarios. Vamos a tener reuniones adicionales con los gobiernos federal y el estatal y esperemos tener una buena respuesta” refirió Serna González hace días.
Fue apenas el pasado jueves cuando cinco rectores de universidades públicas de las entidades de Nayarit, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán enviaron una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le solicitan recursos por el valor de cuatro mil millones de dólares, para el rescate financiero de estas instituciones académicas.
Según medios de comunicación de corte nacional, se sabe que en los próximos días habría una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero (ex gobernador sustituto de Michoacán y ex rector de la UMSNH), para analizar la situación por la que pasan estas universidades públicas de México.
Y aunque el mandatario michoacano no ha declarado abiertamente que acompañará los esfuerzos de las autoridades universitarias para resolver la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, destacó que ya gestiona recursos para la misma causa.