Los legisladores recordaron que por lo menos en una ocasión ya se ha tenido que suspender la sesión por falta de quórum
Morelia, Michoacán.- “Mejor que se llame a los suplentes”, fue la recomendación que hizo el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García por falta de quórum a sus compañeros de Legislatura durante la sesión extraordinaria que se realizó este lunes en el Congreso de Michoacán; y en la que el diputado, hizo un llamado al resto para que atiendan la obligación que se les confirió a través del voto popular.
Y es que Gaona García, reprochó que desde el pasado mes de septiembre puso a consideración por los menos dos asuntos, uno que tenía que ver con la conocida como “matanza de Tlatelolco” y que se conmemora el 2 de octubre, misma que no fue enrolada en el orden del día, lo que generó molestia y al respecto, pidió que se definan los criterios para conformar el orden del día con claridad.
En un momento dado, el diputado se dirigió a sus compañeros para decirles que si no quieren trabajar y cumplir con su labor, mejor permitan que el suplente llegue a legislar. “no estoy a favor de cómo se integra la orden del día”, dijo en el arranque de la sesión extraordinaria de este lunes, en la que, como se ha hecho costumbre en la LXXIV Legislatura, se tuvo que pedir en una ocasión la revisión del quórum.
Te puede interesar: Acusan a José Manuel Hernández Helguero de gastar dinero de la tenencia en prostíbulos
En el mismo tenor el diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, también reprochó la falta de responsabilidad de los diputados, al señalar que la sesión pasada se suspendió debido a que más de una decena subió al salón de recepciones a un evento de una asociación de charros. “se cambia de manera deliberada el orden del día y también de manera deliberada se interrumpe la sesión. No puede ser que una asociación de charros venga y la mitad del Congreso se vaya a atenderlos”.
Y continuó: “cuáles son los intereses que se esconden detrás de cambiar el orden del día, de interrumpir la sesión (…) damos pena ajena como Congreso por no cumplir con nuestra responsabilidad”.
Leer más: Por falta de quórum suspenden sesión del Congreso de Michoacán
El panista Arturo Hernández Vázquez, también hizo uso de la palabra para recordar que en la Junta de Coordinación Política todas las fuerzas partidistas están representadas, por lo que consideró prudente que los legisladores hablen con sus coordinadores de bancada para exponer este tipo de situaciones.
A su vez, el priista, Eduardo Orihuela Estefan, aclaró que el orden del día se integra por medio de la Conferencia, un órgano distinto a la Junta de Coordinación Política, que también programa los trabajos legislativos. E hizo énfasis en que fue de los poco diputados que se pronunciaron a favor de que la sesión pasada, realizada el miércoles 2 de octubre se reanudara.