Morelia, Michoacán.-La concursante de Miss España, Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en participar en el Miss Universo no logró avanzar en la primera ronda de finalistas.
Siguiendo los parámetros del concurso, la gala final comenzó anunciando a las primeras 5 finalistas provenientes de Asia, África y Pacífico, las cuales fueron: Sudáfrica, Filipinas, Nepal, Vietnam y Tailandia. Siguió Europa con: Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Hungría e Irlanda.
Sin embargo, quedaba un chance con la elección de un grupo de 5 aleatoriamente, de las cuales seleccionaron a: Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Indonesia y Australia.
Ponce quedó fuera del top, pero sin duda escribió un importante hito en la historia que deja un lección de igualdad y aceptación.
Hasta el momento, no hay una Miss que haya ganado más titulares antes del Miss Universo 2018 que Ángela Ponce.
Al finalizar la ronda para elegir a las 10 siguientes finalistas, el concurso decidió realizar un homenaje al trabajo que ha llevado a cabo la concursante, mostrando la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Junto a ella, las esperanzas para México, también quedaron fuera, ya que la representante de nuestro país, la joven Andrea Toscano no logró colarse a las 20 finalistas.