La nueva fracción de la CNTE no aceptará la “tarjetización” que señalan, es en perjuicio de los maestros
Morelia, Michoacán. – La nueva fracción de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige, Jairo Mandujano Ortega, se “reveló”, luego de varios encuentros con distintos funcionarios estatales de primer nivel y declaró que no aceptará la “tarjetización” que dicen, “impone el gobierno en perjuicio de los maestros”.
Mandujano Ortega, expuso que la imposición de la tarjeta bancaria para cobrar los salarios quincenales, ya ha sido motivo de molestia para los maestros, toda vez que en las comunidades donde laboran muchos de ellos, no hay bancos y no pueden retirar su recurso.
“Debe ser tema voluntario el de la tarjetización y hemos planteado que, si un compañero determina cobrar con la tarjeta, que se le garantice el pago puntual y que pueda cobrar desde su comunidad y si no lo aceptan, aunque sea un solo compañero, lo vamos a defender. Ellos quedaron de dar una propuesta para solución”.
Nota relacionada: Maestro llora y se lamenta al recoger su tarjeta bancaria
Así lo detalló el líder centista al señalar que maestros que trabajan en municipios que hacen fronteras con otras entidades, deben trasladarse para poder cobrar su salario. Hay casos concretos como Zinapécuaro, en donde para retirar su salario van a Acámbaro, Guanajuato; aunque en la cabecera municipal de Zinapécuaro, hay al menos tres bancos distintos.
Otro de ellos es La Huacana, que deben trasladarse a Apatzingán, en donde hay los bancos necesarios para el retiro de sus salarios y el caso de Coahuayana, en donde los maestros que ahí laboran, van a Colima para retirar sus quincenas del banco.
“El problema es que tarjetiza a compañeros en comunidades donde no hay bancos y hay compañeros que se tienen que trasladar a Guanajuato, Colima y estados cercanos para cobrar. El tema de la tarjeta debe ser un tema voluntario, esta parte se tienen que revisar para garantizar que el pago llegue de manera puntual”.
Ingresa a: Bedolla firma acuerdo para dar certeza patrimonial a familias del campo
En ese tenor, expuso que se continuará con los planteamientos de las que llamó “causas justas” del magisterio y que, además, están solicitando una reunión con el gobernador para personalmente hacerle llegar las propuestas magisteriales. Entre ellos la que llaman “basificación” de trabajadores eventuales.