Morelia, Michoacán.- Luego del asesinato del presidente municipal electo de Buenavista Tomatlán, Eliseo Delgado Sánchez, el Grupo de Coordinación Michoacán, tendrá una reunión en aquella demarcación de la Tierra Caliente michoacana, para hacer una revisión de las estrategias y temas de seguridad, pues a decir del gobernador Silvano Aureoles Conejo, “ya van varios casos”.
“Han sucedido hechos muy lamentables como privación de la vida de mujeres y no me importa quiénes son, qué hacen, vamos a aplicarnos en la investigación y mañana estaré por ahí”, expuso el mandatario estatal. Y es que además del asesinato del presidente municipal electo, hace algunas semanas se registró también la ejecución del secretario municipal, quien estaba encargado del despacho de la presidencia.
En ese tenor, Aureoles Conejo, destacó que la investigación por la muerte de Eliseo Delgado ya avanza y resaltó que son “rumores” los que vinculan a la víctima con el crimen organizado, por ello, señaló que ha pedido que se llegue al fondo de la investigación y no se especule en cuanto al caso.
“Si es un conflicto entre grupos delincuenciales como se ha comentado y he leído versiones de los entornos de la víctima (…) pero todos son especulaciones tenemos que hacer investigaciones. Pero queremos llegar a la raíz de las cosas y que no se siga descomponiendo esa zona, yo no quiero especular pero esa zona en particular dese hace unos meses presenta (…) es un zona donde se han generado hechos presumiblemente por ser una parte de ingreso de alguna célula delincuencial que tiene, digamos, su base de operaciones del lado de Jalisco”, puntualizó.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo en Michoacán precisó que “ya veía venir” el tema de la descomposición social en esa zona, e insistió, por temas relacionados con el grupo delincuencial que opera en Jalisco y que pudiera tener acceso libre al municipio. “Lo habíamos prácticamente desarticulados, se detuvo a varios personajes y otros se fueron, pero otra vez se empezó a relajar”.
Silvano Aureoles, señaló que la estrategia de seguridad que se podría implementar incluiría no solamente más personal policial, sino investigación para “llegar al fondo de las cosas” atender de raíz lo que genera los hechos violentos en aquella zona. “Vamos a revisarlos mañana en una sesión que tendremos allá con todo el Grupo de Coordinación”.