Corea.-Los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos Kim Jong Un y Donald Trump respectivamente se reunirán dentro de dos meses.
Lo anterior fue informado por el asesor de seguridad nacional de Corea el Sur, Chung Eui-yong, quien indicó que el mandatario estadounidense aceptó la invitación expresada en una carta por su homónimo norcoreano.
Durante esta semana una delegación de Corea del Sur arribó a la Casa Blanca para informar a funcionarios de este país sobre las recientes conversaciones con Corea del Norte.
El funcionario surcoreano indicó que Pyongyang ofreció detener las pruebas de misiles nucleares a la par de una invitación a una reunión. Pero señaló que de momento no hay planes para deetner los ejercicios militares planificados.
Por su parte Donald Trump expresó una apertura al diálogo con Corea del Norte, pero su administración indicó que primero el país asiático debe dar pasos concretos hacia la desnuclearización.
Luego de publicar en su cuenta de Twittter “Kim Jong-un hablaba de desnuclearización con Corea del Sur, no solo congelación. También que no habría pruebas balísticas en Corea del Norte durante ese periodo. Se está logrando un gran progreso, pero las sanciones permanecerán hasta se llegue a un acuerdo” (Sic).
De llevarse a cabo esta reunión entre los mandatarios de Corea del Sur y Estados Unidos, marcarán un hecho histórico para Donald Trump al ser el primer presidente estadounidense que durante su administración se encuentra con su homónimo norcoreano.