Morelia, Michoacán.- Un conato de bronca entre agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de seguridad, se registró la tarde de este miércoles, durante la manifestación que realizaban los profesores sobre la avenida Madero, a la altura de Palacio de Gobierno.
Desde el mediodía, los manifestantes acudieron a la Secretaría de Finanzas a manifestarse, con la exigencia de que se les paguen los adeudos de bonos correspondientes a este año. Posteriormente, los inconformes arribaron al primer cuadro de la ciudad, el cual se encontraba resguardado por los elementos de seguridad.
Alrededor de las 18:00 horas, los elementos Antimotines intentaron desalojar la manifestación que impedía el tránsito vehicular en un carril de la avenida Madero, lo que ocasionó un breve enfrentamiento con los agremiados de la CNTE.
Los manifestantes, procedentes de las 22 regiones de la entidad, exigen el pago de los bonos, y tras la agresión, efectuaron un breve mitin en el que criticaron el conato de bronca, así como otros episodios en que la autoridad estatal ha generado, a través de operativos de seguridad, confrontaciones.
Entre consignas como “país petrolero y el pueblo sin dinero” o “Silvano que decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “en Michoacán, las reformas no pasarán”, entre otras, los inconformes retaron a los elementos de seguridad formados sobre la avenida Madero.
Los elementos de seguridad, quienes permanecía sobre la avenida Madero, por un momento se formaron de manera que pareciera que desalojarían a los inconformes, sin embargo, optaron por retirarse del lugar y postrarse sobre las calles aledañas a la manifestación, a fin de resguardar el sitio.
Mientras tanto, con la lluvia, los manifestantes permanecieron unos momentos más en la avenida Madero para insistir en la protesta de la exigencia de los pagos, y posteriormente se resguardaron en las banquetas aledañas a la avenida principal de la capital del estado.