Morelia, Michoacán.- Al señalar que los ciudadanos michoacanos no se sienten respaldados como debería ser por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH), la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Teresa Mora Covarrubias, adelantó que se propondrá el generar los procesos vinculatorios entre la dependencia y la ciudadanía que acude a ella.
“Es necesario generar esos puentes y ver qué podemos hacer más allá de lo que ya se ha venido haciendo para que la gente que acude a colocar una queja tenga no solo seguimiento, sino una respuesta favorable. Esto lo revisaremos dentro de la nueva Ley o del proceso que pudiéramos darle en caso de ser necesario”, explicó.
Y es que durante la mañana de este jueves tuvo una reunión con el titular de la CDEH, Víctor Manuel Serrato Lozano, en la que fue justamente el ombudsman michoacano quien le propuso generar una nueva Ley, a razón de que la actual ya es obsoleta y no está del todo armonizada con la Ley federal de Derechos Humanos; ante ello, la legisladora refirió que se instalaron ya las mesas de trabajo para revisar si es necesario plantear una nueva Ley o simplemente reformar la existente.
“Sabemos que se han incorporado nuevas leyes que no han sido armonizadas con la actual Ley de Derechos Humanos en Michoacán; tenemos seis visitadurías en la entidad y son insuficientes (…) estaríamos dándole por ahí, y a la armonización federal con lo estatal”, detalló la diputada.
Mora Covarrubias, también planteó el tema de presupuestal con Serrato Lozano y confirmó que no es suficiente para sobrellevar el trabajo de la Comisión, por lo que se elaboraría un plan integral para emitir una propuesta con argumentos que fundamenten la necesidad de un mayor presupuesto “no solamente pedir por pedir, sino que esté debidamente enfocada”.
En otro orden de ideas, dio a conocer que son ocho las iniciativas que heredaron de la pasada Legislatura en materia de derechos humanos, de las cuales solamente tres podrían ser retomadas, pues el resto son atemporales. “Se trata de muchas quejas violatorias en instituciones públicas de las que tendremos que rescatar algunos temas, las más recurrentes son hacia instancias de salud, seguridad y educación”.