Jiquilpan, Michoacán.- Al reconocer que el problema de extorsiones y control de crimen organizado en Michoacán no se ha erradicado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que durante su sexenio, se redujo considerablemente, luego de la inversión en materia de seguridad y desarrollo integral que aplicó en la entidad.
Durante su participación en el evento protocolario para entregar la segunda etapa del tramo carretero Jiquilpan-Sahuayo, el presidente Peña destacó la inversión en infraestructura que superó los 45 millones de pesos en la entidad durante su sexenio.
Ahí, habló de la polémica obra del Ramal Camelinas o Libramiento Sur de Morelia, para la que instruyó a Gerardo Ruiz Esparza titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que la inaugure la próxima semana. Dicha obra, será recibida por el gobierno estatal, luego de la negativa del municipal de Morelia, con el argumento de que primero debería “subsanar” los daños secundarios que al parecer generó.
El presidente Peña hizo hincapié en la ampliación al Puerto de Lázaro Cárdenas, qué pasó de tener una capacidad de 29 a 50 millones de toneladas, lo que lo convierte en uno de los más importantes tés del país y de Latinoamérica.
“El crecimiento para Michoacán fue significativo, la economía creció un 3.6 por ciento en la actual administración, 2.2 por ciento más que en la anterior cuando se reportó un crecimiento del 1.4 por ciento”, añadió el mandatario federal.
En ese tenor recordó que la entidad continúa como líder en el valor de su producción agrícola y el segundo en el agropecuario solo por debajo de Jalisco; y la Inversión Extranjera Directa (IED), creció casi un 40 por ciento más que el sexenio anterior. Y el empleo, reportó un alza de 51 por ciento más, es decir 85 mil más que en la administración anterior.
“No está agotada la tarea, pero hay grandes avances, somos dos gobiernos de origen partidario diferente, pero estuvimos resueltos y claros para impulsar el desarrollo de Michoacán y las cifras hablan por sí solas. En algunas asignaturas no tenemos las mejores, pero en esta administración la infraestructura sin duda es mayor, el empleo, inversión extranjera y más”, concluyó.
Te podría interesar: Su palabra está cumplida presidente: Silvano a EPN