El municipio de Jiquilpan registró inundaciones severas y no será posible acceder a recursos del Fonden
Jiquilpan, Michoacán.- La reconstrucción de algunas viviendas, colocación de techo y reposiciones de enseres domésticos que fueron arrasados por la tromba que se registro el pasado viernes en el municipio de Jiquilpan, son parte de las acciones que promoverá el gobierno michoacano a quienes perdieron parcial o totalmente su patrimonio.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien destacó que ya se realizó el diagnóstico de los daños materiales y afortunadamente no se registran pérdidas de vidas humanas. Pero son aproximadamente 200 los afectados, entre ellos 50 niños y 150 adultos, así como ocho viviendas que sufrieron consecuencias por la tromba.
Herrera Tello, durante la visita que realizó este lunes por el municipio, adelantó que se van a construir drenes para que se vaya el agua que todavía afecta algunas zonas y en caso de que llueva nuevamente con intensidad, los daños sean menores o en el mejor de los casos inexistentes.
“A partir de hoy se instala una mesa técnica donde estará Conagua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la dirección municipal de obras, para diseñar el proyecto ejecutivo y ver las obras que sean necesarias para controlar el tipo de daños (como los de ahora), no solo de casas, sino de fraccionamientos que se asientan de manera irregular y termina en una afectación a las personas”.
Te podría interesar: 10 colonias de Morelia afectadas por la tromba del domingo
El encargado de la política interna de la entidad, explicó que luego de la tromba se inició con el apoyo de los elementos de Bomberos, Protección Civil, Fuerzas Armadas y Policía Michoacán, para contener la contingencia, además ya se hicieron algunas obras de desvío de agua que permitieron que los daños no fueran tan graves y que no haya vidas que lamentar.
“La siguiente etapa comienza con el diseño de algunos proyectos ejecutivos para realizar obras de desvió que permitan que no se siga inundando en un futuro próximo Jiquilpan, -donde- ya es una mala costumbre, año con año Jiquilpan se sigue inundado por el descuido que hemos tenido en la edificación desordenada, tirar residuos sólidos a los drenes que se tapan y generan acciones en contra”, insistió.
Adelantó que la Secretaría de Salud ya hace lo propio para la contención de vectores como el Dengue y Chikungunya, debido a que el ambiente es propicio para su propagación; además, informó que no será posible acceder a recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, por la naturaleza del evento.