Morelia, Michoacán.- Al son de Juan Colorado, característico de Michoacán y con el grito triunfal de “sí se pudo, sí se pudo”, se dio el banderazo de salida de los camiones que llevan los víveres y herramientas, así como vehículos y más unidades médicas para los damnificados de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter que se registraron en México el 07 y 19 de septiembre pasados, respectivamente.
En total fueron 12 vehículos, entre ellos una unidad médica, un tráiler cargado de víveres y tres camiones tipo volteo con capacidad de 3.5 toneladas los que se enviaron a dichas entidades para apoyar en la recuperación, limpieza, reconstrucción y construcción de edificios y casas que se derrumbaron tras los movimientos telúricos.
Fue en un ambiente de fiesta en el que el pueblo de Michoacán se unió para ver cómo el esfuerzo que hicieron al llevar por lo menos un kilo de alimento, o bien, una lata de comida enlatada, logró juntar más de 70 toneladas en total (que se enviaron en tres tiempos) para todos aquellos que ahora requieren de apoyo y de sentir la solidaridad en este caso, de los michoacanos.
Y es que desde que ocurrió el sismo del pasado 07 de septiembre, se inició con la instalación de los centros de acopio, y hasta la fecha, no se ha parado en la tarea de recolectar lo que se necesita en los lugares siniestrados. La gente que acudió a dar el banderazo de salida, lo hizo sin juzgar y sin distinguir que entre los apoyos van los que aportó la sociedad y los que llevaron las instancias gubernamentales municipales, estatales y delegaciones federales.
Es por eso, que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, agradeció que no se señale a aquellos que aportaron poco o mucho; sobre todo a los funcionarios de gobierno y actores políticos que se acercaron para donar. “No es tema fácil porque en medio de estas circunstancias se presta para que se señalen las actitudes a veces buenas y a veces no tanto, y que se confundan las actividades y se llegué a que se rebase lo deseable”.
“Hay momentos en los que sería preferible lo que reza la cita bíblica, ‘que tu mano izquierda no vea lo que hace tu mano derecha’. Pero también es cierto que los servidores públicos estamos obligados a salir al frente. Y luego tan malo es que digan que no hacemos las cosas como cuando dicen que las hacemos por presumir, y no es así, estamos en la actitud de ser copartícipes del esfuerzo que ha hecho el pueblo de Michoacán para ayudar a nuestros hermanos en desgracia y que atraviesan momentos difíciles; y que por muchos esfuerzos que hagamos, no podremos a veces solventar la pérdida de sus seres queridos, de sus bienes. Pero este esfuerzo habrá de mitigar su dolor”, expresó López Solís.
Ahí, dio a conocer que los apoyos para Chiapas y Oaxaca se trasladarán por tierra hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, para vía marítima, llevarlos hasta sus manos. Mientras que el resto, viajará por carretera. El encargado de la política interna de la entidad agradeció a los michoacanos de todos los puntos del Estado que se unieron en la donación y a los empresarios de la construcción que aportaron un total de 800 herramientas, entre picos, palas y otros enseres necesarios para el levantamiento de escombros y la reconstrucción de viviendas.
A su vez, la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, agradeció a todos los voluntarios que llegaron a la dependencia estatal a apoyar con el recibimiento y empaquetamiento de los víveres. “De esta manera demostramos que los michoacanos somos corazón y que podemos ayudar. Es nuestro trabajo de corazón, confíen en que todo lo que ustedes dieron llegará a las manos de quien lo necesita. El DIF está de pie para ayudar a todo aquel que lo necesita” dijo.
Y en ese tenor, Adrián López urgió a que los michoacanos inicien con la cultura de la prevención para que este tipo de desgracias no afecte la vida de la sociedad y al momento; agradeció también a quienes donaron y quienes trabajaron día y noche para hacer de éste, un cargamento “lleno de esperanza. Y ojalá que nunca nos toque a nosotros”.
Fue así como los michoacanos aplaudieron y gritaron “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, mientras al fondo sonaba el Juan Colorado y los 16 vehículos marchaban ante todos aquellos que hoy necesitan de la solidaridad del pueblo mexicano.