La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de los pagos bancarizados, esto luego de que la autoridad estatal anunciara que el pago de la primera quincena de junio se llevaría a cabo a través de depósitos bancarios.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación en el estado en reiteradas ocasiones ha buscado dejar de realizar los pagos mediante “habilitados” encargados de repartir los cheques a los trabajadores de la educación en todas las regiones del estado.
En ese sentido y ante la tensión que se vive con la CNTE quien impidió que se distribuyeran los cheques de esta última quincena ante los descuentos aplicados a los maestros faltistas, la autoridad estatal no ha descartado repetir el proceso de bancaraización que anunció apenas el pasado viernes en las quincenas subsecuentes.
El profesor Salvador Almanza, líder de la región Morelia, detalló que a lo largo de los años la CNTE se ha pronunciado en contra de bancarizar los pagos, ya que tiene implicaciones que van en contra de las ideas de la coordinadora en el sentido práctico, político e ideológico.
Y es que consideró que una vez que se implemente este tipo de pago los “habilitados” o “pagadores” perderían su empleo, es decir, se reducirían las fuentes de pago.
Además la coordinadora asegura que la ley menciona que el pago al trabajador debe ser “dinero de curso corriente y no dinero plástico”, además, dijo, los bancos, que en su mayoría son bancos extranjeros, convierten a los trabajadores en clientes cautivos y llevan la ideología del “gran capital” a la que tanto se opone el movimiento.