Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los casos de periodista asesinados y desaparecidos en Michoacán es un tema pendiente, por lo que llamó a las autoridades competentes para que se realicen las acciones necesarias y estos no queden impunes.
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo.
Dijo que los asesinatos y desaparición de periodistas lastiman a este gremio y se traducen en un ambiente de desaliento y temor entre los miembros de ese sector, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que enfrentan en el desempeño de su labor.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades competentes para que los casos por muerte y desaparición de periodistas no queden impunes; y para que conductas como el hostigamiento, amedrentamiento, las agresiones físicas y la intimidación hacia los profesionales de la comunicación sean erradicadas.
En lo que va de este año se tiene un registro de cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de quienes se desempeñan en esta profesión por omisión, discriminación, lesiones, detención ilegal y uso excesivo de la fuerza; así como intimidación; principalmente dirigidas a personal de seguridad pública y procuración de justicia.
En 2015 fueron tres las quejas recibidas por amenazas, abuso de autoridad y detención ilegal, en las que las autoridades señaladas como presuntas responsables fueron también de los rubros de seguridad y procuración de justicia.
Es de mencionar que de 2010 a la fecha la CEDH tiene un registro de 30 quejas por agravios a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.
La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos, y generar condiciones que permitan a los trabajadores de los medios de comunicación ejercer sin cortapisas su función.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página