Se planifica movilización nacional indígena (CISM), para defender el autogobierno y presupuesto directo a Pueblos Indígenas
Morelia, Michoacán. – El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), convocará a las comunidades indígenas para una movilización a nivel nacional, tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida el Capítulo de Pueblos Indígenas integrado en la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Lo anterior fue declarado a Contramuro por Pavel Ulianov, representante legal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien detalló que las comunidades indígenas no se quedarán de brazos cruzados, luego del resolutivo de la SCJN.
“Estamos en la fase de organización, estamos pasando esto en consulta a las comunidades, y seguramente esta semana que viene ya tendremos la fecha y cuántas comunidades participarán”, mencionó Pavel Ulianov.
Y es que las comunidades indígenas de Michoacán, no ven con buenos ojos la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que corresponde al autogobierno y acceso a presupuesto directo. Ante ello, el representante del Consejo Indígena, refirió que podrían unirse a otras organizaciones e incluso, convocarlas.
Ingresa a: Tras resolutivo de SCJN confía Bedolla en “mesura” de Pueblos Indígenas
Concluyó que procederían mediante acciones legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como otros organismos de corte internacional, a fin de que sean respetados los derechos de los Pueblos Indígenas, en este caso específico, de aquellos asentados en Michoacán.
“Nosotros tenemos un caso en la Corte Interamericana de una familia, nosotros ya tenemos un recorrido, ya sabemos cómo se hace, lo vamos hacer de manera particular a nombre del Consejo Supremo Indígena de Michoacán”