Heliodoro Gil Corona
Foto archivo: Benjamín Álvarez /Contramuro

Derivado de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de gravar un impuesto a las remesas, por lo que se prevé una disminución del 13.1 por ciento, vaticinó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reiteró que las políticas antimigratorias de Trump, así como su empecinamiento en levantar un muro fronterizo, el cual comprometió que pagaría México, podría ser el motivo del gravamen en las remesas, lo que provocaría la disminución del 13.1 por ciento.

De acuerdo con el análisis presentado por Gil Corona, el monto de remesas que se prevé ingrese al estado durante este año, sería de alrededor de dos mil 387 millones de dólares, en contraste con los dos mil 748 millones de dólares recibidos el año pasado.

El monto ingresado en 2016, de acuerdo con el académico, representó un incremento del 8.5 por ciento, respecto al 2015, así como una cifra histórica en cuanto a la recepción de dicho recurso que no se percibía desde el 2003, cuando se obtuvo un monto de dos mil 787 millones de dólares.

“Una de las expectativas inquietantes para los michoacanos y mexicanos, en general, es que se cobre un impuesto a la salida de remesas de Estados Unidos hacia México y evidentemente, aunque no lo mencionan, hay la zozobra que el empleo derivado de la política económica de Donald Trump, se reduzca durante los meses del presente año”, explicó Heliodoro Gil Corona.

El profesor de la Facultad de Economía de la UMSNH explicó la relevancia de las remesas para el desarrollo de la economía interna, pues expuso que representan el 85 por ciento de los ingresos diarios al gobierno del estado, aunado a que dicho recurso también impacta en el consumo familiar en las localidades, municipios y regiones de la entidad.

Heliodoro Gil Corono insistió en que el estado y el país no está preparado para una reducción en la recepción de remesas, pues Michoacán aportó el 10.2 por ciento de los 26 mil 970 millones de pesos que ingresaron el año pasado, pues comentó, “son ingresos netos que van a dar al sostenimiento familiar, que permiten generar patrimonio en muchas familias”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...