Foto: Benjamín Álvarez

El especialista en economía, Heliodoro Gil Corona, señaló que la tendencia para concluir el año, en cuanto a crecimiento económico, es de alrededor de los 2 por ciento, y añadió que para el próximo año, derivado de los recortes presupuestales sea de aproximadamente 1.8 por ciento.

En rueda de prensa, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), detalló que durante el primer trimestre del año, el crecimiento fue de 4.5 por ciento, derivado de un “rebote económico”, como le llaman los especialistas al acto de recuperarse de una recesión del -0.7 por ciento con que finalizaron las finanzas de la entidad en 2015.

“En el primer trimestre creció 4.5 la de Michoacán, en el segundo creció 2.5, en el tercer trimestre, yo estimo, con base a la tendencia del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal que baje a 1.2 y en el cuarto crezca 0, y por lo que estimamos que para el 2016, la economía de Michoacán crezca el 2 por ciento”.

Reiteró que el crecimiento más elevado del primer trimestre, se debió a que “el año pasado de el receso fue de -0.7 por ciento, o sea, el año pasado tuvo una condición recesiva en Michoacán, a esto le llamamos rebote económico, pero el rebote no es tan alto”.

Y añadió, “se prevé que para el siguiente año el crecimiento económico sea de alrededor de 1.8 por ciento. Aquí necesitas crecer 4 o 5 por ciento para estar eliminando rezagos”.

Detalló que parte del crecimiento económico del primer trimestre, fue el crecimiento en remesas de 25 por ciento en pesos.

“A falta de recursos públicos estatales, las remesas fue un factor, en el primer semestre las remesas crecieron 25 por ciento en pesos y ese es un elemento muy importante porque esos recursos van directamente al consumo familiar y eso detona en el mercado interno, fortalece el mercado interno”.

Y también comentó que otro factor fue el crecimiento del campo y los servicios.

“La actividad en Michoacán es que tiene un crecimiento del 3.5 por ciento en su Producto Interno Bruto, también apoyado en actividades productivas muy heterogéneas, el campo crece en el primer semestre 6.5 por ciento, la industria cae -0.6 por ciento y la actividad de los servicios aumenta 4.5 por ciento”, concluyó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...