Foto: Raúl Tinoco

Realiza encuestas durante sus eventos públicos

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, ya se prepara para lanzarse como candidato para las elecciones de 2018 o por lo menos así se notó durante su visita a la capital michoacana con motivo del evento de afiliación al IMSS de estudiantes de educación media superior y superior que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

Y es que al concluir el evento protocolario al que asistieron un estimado de 500 jóvenes, así como funcionarios y representantes de la sociedad civil, se realizaron encuestas en las que se cuestionaba a los asistentes sobre el papel de Meade como candidato a la presidencia de la república Mexicana.

Las primeras preguntas de la encuesta iban formuladas en el sentido de la organización y contenido del evento, así como la participación del Secretario de SEDESOL.

Posteriormente se cuestionaba al encuestado sobre si recordaba el nombre del Secretario de SEDESOL y si antes del evento ya se le conocía o había oído hablar de él.

Otras tres preguntas iban en el sentido de la imagen de Meade al cuestionar sobre si se le ve como alguien sincero o alguien a quien se le cree, si se le ve como un político tradicional, diferente o alguien que realmente se preocupa por la gente y si se le ve como alguien que sabe bien lo que está hablando.

Las preguntas 10 y 11 eran directas al cuestionar si el encuestado considera que Meade pudiera llegar a ser candidato a Presidente de México y qué tan probable sería que votaras por él si fuera el candidato.

Finalmente se mostraba una lista de los “presidenciables” que hasta el momento han sonado en los últimos meses, en los que se mencionada al también ex Secretario de Relaciones Exteriores y se cuestionaba sobre cuál de los aspirantes a la presidencia votarían los encuestados.

Cabe resaltar que actualmente la dependencia federal encargada de los programas de desarrollo social que son tan peleados en cada proceso electoral para jalar votos realiza diversas acciones para blindar tales programas en el marco de los procesos electorales de este año.

Sin embargo, será necesario conocer de dónde sale el recurso para este tipo de encuestas que claramente se enmarcan como parte de un proyecto en el que se pretende llegar a la presidencia o en su defecto a algún otro cargo importante de elección popular en las elecciones de 2018.