Se posterga fecha de fallo en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros
Foto: Cortesía

El juicio por el homicidio de Xitlali Ballesteros se alarga, la fecha prevista este mes para emitir el fallo tuvo que postergarse. El desdén de la defensa de Estephany –una de las acusadas- para acudir a la audiencia de este jueves, es la causa.

El juicio oral supera ya los cuatro meses desde su arranque. Fue el ocho de abril cuando Estephany decidió hacer uso de la palabra para confesar el crimen involucrando a Laura A. –la otra acusada-, narrando y actuando la manera en que habrían matado a la enfermera.

De entonces a la fecha en las jornadas de trabajo han participado dos defensores de Estephany y uno de Laura A., éste último, desde el inicio sostuvo que su defendida fue obligada a atestiguar un hecho atroz –el homicidio de Xitlali- y que desde entonces ha permanecido amenazada.

En tanto, los defensores de Estephany han buscado en todo momento, desmarcar a la familia de ésta de algún tipo de responsabilidad en el hecho. Pero las dudas al respecto se han ido incrementando a lo largo del juicio.

A Xitlali la mataron el 30 de septiembre de 2020; fue la codicia sobre el dinero de su pareja sentimental, Alonso –médico de profesión-, la que derivó en la planeación y muerte a golpes de la enfermera. La pena por su asesinato, acabó con la vida de él, quien padecía cáncer y era cuidado por la que era su compañera desde hacía siete años.

Fue cuando se manifestó el cáncer de Alonso que las señales de alerta sobre su patrimonio surgieron entre sus familiares. La idea de que Xitlali podría ser la heredera, motivaría señalamientos y habladurías en su contra.

Cuando Estephany confesó ante el juez, aseguró que lo sucedido había sido por instrucciones de Laura A. que era bruja, que había sido por instrucciones de “los santos” y la “santa muerte”, que habían previsto la fecha del asesinato.

A Xitlali la molieron a golpes en la casa de la abuela de Estephany. La señora nunca salía de su hogar según refirieron vecinos que atestiguaron en el juicio, pero ese día salió desde temprana hora con el hermano de Estephany y no regresó sino hasta tarde, después de que su casa había sido limpiada de posibles rastros por el crimen que ahí se cometió.

La defensa de Laura, ha dejado ver que en lo sucedido hubo la intervención de al menos un familiar más de Estephany, pero la Fiscalía en sus investigaciones sólo responsabilizó a las dos mujeres.

La versión de que Laura A. fue y permanece amenazada por Estephany, buscó ser ratificada por su defensa con el testimonio de una mujer llamada Bonifacia Campos Hernández, quien dentro del Penal de Mil Cumbres habría presenciado más amenazas de Estephany contra Laura.

Ingresa a: Se cuelga PES de feminicidio de Jessica para atraer simpatías

Bonifacia obtuvo su libertad y antes de poder rendir su testimonio en el juicio, fue asesinada.

Antes de morir habría dejado por escrito el testimonio firmado de lo que atestiguó en la cárcel; la defensa de Laura busca que tal documento sea leído ante el juez Jesús Alejandro Sosa Maya, quien este jueves iba a decidir al respecto.

Los abogados de Estephany no se presentaron

Una multa de 20 UMAS, y la advertencia de que si no se presentan a la próxima audiencia se declarará abandonada la defensa de Estephany, fue la determinación del juez de enjuiciamiento. La audiencia fue reprogramada para el 22 de agosto.

Acomodos en la Sala de Oralidad 16, los familiares de Xitlali esperaban que este jueves se diera la audiencia previa al fallo, no fue así, aún no hay claridad acerca de cuándo se dará éste. A casi dos años del homicidio, siguen a la espera de una justicia que sigue sin llegar.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...