La Sección XVIII de la CNTE, arribará en caravana motorizada para plantarse frente a Palacio de Gobierno
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se plantarán este lunes frente a Palacio de Gobierno, como demanda a la falta de pago.
La CNTE que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, tiene planeado arrancar una caravana motorizada desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Morelia, es decir, se concentrarán en las salidas a Salamanca, Charo, Pátzcuaro y Quiroga.
De las salidas de Morelia, en automóvil se trasladarán hasta el Centro Histórico donde instalarán su plantón, mismo que advierten levantarán hasta que el gobierno del Estado, les pague los adeudos correspondientes a tres quincenas y posiblemente cuatro, de no pagarles el próximo jueves 30 de septiembre.
“Plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno; pago inmediato de todo lo adeudado a trabajadores estatales. ¡Por la estabilidad laboral y salarial!”.
Se estima que la caravana motorizada de la CNTE, llegue al Centro Histórico alrededor del mediodía, para instalar su plantón indefinido a unos días de que la nueva administración pública estatal, rinda protesta.
Hay que recordar que los maestros de la CNTE que dirige Gamaliel Guzmán, se han manifestado por la misma razón en los últimos meses. Regularmente lo hacen en caravanas de automóviles como prevención por la pandemia de Covid-19.
Hace algunos meses se trasladaron al aeropuerto de Morelia, donde a las entradas del recinto colocaron sus cartulinas y estuvieron ahí, sin obstaculizar el paso de viajantes y tampoco las tareas propias del aeropuerto.
También se han apersonado en los centros comerciales de la zona de Camelinas, donde de manera intermitente bloquean el acceso a los negocios y plazas comerciales instaladas ahí.
Hace aproximadamente dos meses, estuvieron en el Congreso del Estado, también con la exigencia del pago oportuno de sus salarios. En aquella ocasión se les adeudaba la segunda quincena de julio.
Por otro lado, la CNTE Poder de Base, ha sido más radical en sus acciones; este lunes suman casi 80 días de bloqueo de las vías férreas en al menos tres puntos: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. También han amagado con no dejar libre el paso del tren, de no recibir sus pagos.