Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Demandando la entrega de claves de trabajo y la liberación de diversos pendientes económicos, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifiestan frente a Palacio de Gobierno, exigiendo ser atendidos por alguna autoridad gubernamental.

Al menos 400 estudiantes egresados de las generaciones 2015 y 2016 protestan entre diferentes consignas bloqueando la Avenida Madero, luego de haber emprendido una movilización que partió de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Los normalistas reclaman la liberación de claves educativas para quienes comulgan con la ONOEM, y la liquidación de diferentes apoyos que no habrían sido entregados a sus respectivas instituciones académicas.

Ante la presencia de elementos de la Policía Michoacán, los estudiantes dan continuidad a su manifestación, amagando con no retirarse hasta ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobierno.

En respuesta al amague de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, los uniformados presentes se mantienen a la expectativa del actuar de los manifestantes, sin pretender inhibir la movilización.

Cabe mencionar que justamente este miércoles agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron establecer una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, en donde, de acuerdo con fuentes del magisterio, se habría acordado recontratar a por lo menos 600 docentes que fueron cesados en meses pasados.

A su vez, otro de los acuerdos consistió en entregar cartas de no antecedentes penales, a los estudiantes normalistas que han participado en las movilizaciones del magisterio.

Sin embargo, este jueves los estudiantes salieron una vez más a las calles para demandar la entrega automática de claves de trabajo, sin importar que la Reforma Educativa lo impida.