Un multitudinario grupo de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) pretendió boicotear el evento conmemorativo por la distinción Padre de la Patria que la UMSNH entregó a los mejores promedios de dicha institución.
Mientras al interior de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio se llevaba a cabo la entrega de reconocimientos, al menos 50 paristas golpearon por casi dos horas la puerta principal del recinto nicolaita.
Con pancartas, los manifestantes exigieron más espacios educativos en la Universidad y la destitución inmediata del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
A consecuencia de la revuelta, familiares, académicos e incluso medíos de comunicación permanecieron encerrados durante casi dos horas, pues los protocolos de seguridad blindaron los accesos del edificio universitario, a fin de impedir el ingreso a los paristas.
El bloqueo en los accesos también provocó que al menos 10 reporteros gráficos y escritos no pudieran ingresar a las instalaciones para dar cobertura al evento.
Al término de las premiaciones, el área de Comunicación Social de la Universidad informó que el Rector no podría dar entrevista y solicitó la comprensión de los comunicadores locales, de manera que Medardo Serna salió por la puerta trasera y sin exponer en qué términos van las negociaciones para consumar la liberación de la Casa Hidalgo.
En medio del conflicto registrado este sábado, se cumplen ya casi 50 días de toma en la Universidad Michoacana, con una afectación para al menos 55 mil estudiantes y sin una respuesta clara por parte de Rectoría.
https://youtu.be/3nm_gAIyp2Y