Morelia, Michoacán.- Para continuar con las movilizaciones que desde hace poco más de una semana realizan profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, este viernes se concentran en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como protesta para exigir el pago de compensaciones, bonos y salarios atrasados, así como la solución de la problemática general en el sistema educativo michoacano y salida a los asuntos administrativos.
El pasado miércoles los profesores se concentraron en la Secretaría de Finanzas y Administración y de ahí se trasladaron a pie al primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, para exigir solución y pago a tres programas específicos, el de “Escuelas Integrales”, “Centros de Desarrollo de la Cultura y el Deporte (Cedecad)” y “Alfabetizacion popular” que registran adeudos desde el pasado mes de enero a profesores y recursos para el correcto funcionamiento de los mismos.
En algunos casos, a decir del secretario de Organizaciones de la Sección XVIII, Salvador Almanza Hernández, los adeudos vienen desde el año 2015. Sin embargo este viernes, además de exigir el corriente de estos programas, se solicita que se paguen los compromisos que las autoridades ya han hecho con el magisterio disidente y que hasta la fecha no se ha cumplido.
Los temas de los bonos, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la descompactación de claves, la regularización de profesores eventuales y de interinato, así como algunos salarios caídos, es la exigencia de este viernes. Por lo que todos los integrantes de la Sección XVIII estarán apostados en las instalaciones de la SEE.
Por el momento los profesores no obstruyen las vialidades y no tienen planeada ninguna otra movilización, únicamente la presencia y presión en la Secretaría de Educación, donde dicen permanecerán para lograr resultados, aún cuando el calendario escolar ya marca receso de labores y los trabajadores administrativos de la dependencia ya no tienen horarios regulares.