AMLO anunció que se realizará censo para quitar a aviadores y federalizar la nómina educativa
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que algunos de los motivos por los que los gobiernos estatales no pagaban el salario y prestaciones al magisterio contratados por las autoridades locales, era porque el dinero llegaba pero no se otorgaba o no alcanzaba, situación que se erradicará con la federalización de la nómina educativa.
Durante su discurso en la presentación del programa Bienestar y Mejoramiento Urbano en Morelia, López Obrador ratificó la federalización de la nómina magisterial, aunque aclaró que el proceso “lo vamos a hacer poco a poco, no nos vamos a demorar mucho, pero primero vamos a hacer un censo”.
El mandatario federal detalló que “muchas veces ese dinero, no es el caso de Michoacán, es un asunto general, se manda el dinero, pero no se entrega o, para ser justos, no alcanza, porque ha ido creciendo la demanda educativa y la federación no ha apoyado, y les hace falta presupuesto”.
Sin embargo, explicó que, para llevar a cabo el proceso de federalización de la nómina, se realizará un censo, a fin de ratificar que los maestros se encuentren laborando, e impedir que se mantenga a “aviadores” en el pago de nómina.
“A ver, maestro, maestra, que son gente muy honesta, gente íntegra, pero, de todas maneras, a ver, ¿dónde está tu escuela? ¿Dónde trabajas? ¿Estás en el sistema federal, estás en el sistema estatal, en qué prescolar, en qué primaria, en qué secundaria? ¿Para qué? Para que con ese censo sepamos, a ciencia cierta, cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán. ¿Cómo es que les llaman a esos que están apuntados y que no trabajan? Aviadores. Ya no va a haber aviadores, cuentas claras y chocolate espeso. ¿Estamos de acuerdo o entregamos así el dinero? Nada”, dijo.
El presidente del país aprovechó para retomar la polémica desatada por la suspensión de los apoyos a las estancias infantiles y los Cendis, pues detalló, “lo de las estancias infantiles no se cancela, nada más que ahora se va a entregar el apoyo de manera directa a las madres, van a recibir su apoyo, porque ¿qué pasó? A ver, se los comento, cobraban de que tenían 300 mil niños, un poco más, se hizo un censo. ¿Saben cuántos niños estaban inscritos, existían realmente? 200 mil; 100 mil niños fantasmas, por eso respingaron”.