juego de mesa con tecnología blockchain

Desde hace ya varios años, la palabra blockchain ha ido calando en el mundo y haciéndose famosa, sobre todo, por su uso en el mundo de las criptomonedas, ya que se le atribuye a una tecnología que permite la transferencia rápida y segura de activos digitales como Bitcoin o Ethereum.

La traducción literal de este término es la de ‟cadena de bloques”, y no es más que un registro digital de carácter descentralizado, inmutable e inmodificable.

Hasta ahora, solo habíamos podido ver la integración de la blockchain en ámbitos digitales. Quizá sea lo más obvio vincular esta tecnología con los metaversos, los NFT o tokens non fungibles y, como ya hemos mencionado, las criptomonedas, ya que esta tecnología garantiza la seguridad y transparencia de las transacciones.

Pero, en realidad, esta tecnología se ha conseguido aplicar ya en otros sectores, como por ejemplo el del poker online. En este sentido, en 2018, vivimos la creación de la primera sala de poker que utiliza blockchain para garantizar a sus jugadores una experiencia segura y justa.

La sala aprovecha la descentralización y la inmutabilidad de esta tecnología para garantizar que se cumplan las normas y que el juego siga en cada partida la clasificación de las manos que corresponde a cada variedad de poker, así como también garantiza que tanto las transacciones como los datos personales de los jugadores sean totalmente invulnerables. Todo esto hace que los usuarios tengan mucha más confianza en estas plataformas.

No obstante, el gran potencial de esta tecnología ha hecho que esta sea una herramienta muy versátil y revolucionaria aplicable casi a cualquier ámbito digital, que incluso, ahora, ha dado un paso más allá y se ha integrado en el mundo físico con el lanzamiento del primer juego de mesa que incorpora esta tecnología.

Este juego ha sido creado por una empresa con sede en Valencia (España) dedicada al entretenimiento y a la industria de los videojuegos llamada ‟World Challenge Game”, y consiste en ir conquistando países utilizando estrategias diversas y teniendo conocimiento de cultura general, ya que uno de los pilares de esta compañía es el de fomentar el juego educativo. 

De hecho, el juego está diseñado para ser usado en educación. Y, aunque todavía está pendiente de obtener el sello de ‟juego educativo”, ya ha colaborado con algunas universidades de España como la Universidad Europea, la Politécnica o la ESIC Business & Marketing School.

Las posibilidades del juego son dobles. Por una parte, se puede utilizar el tablero y las cartas de forma tradicional, y, por otra, los jugadores pueden descargarse una aplicación gratuita desde el ordenador o el móvil y jugar con personas de cualquier lugar del mundo adquiriendo uno de los 9.990 avatares disponibles que son totalmente originales y que tienen carácter de NFT. Es decir, son tokens non fungibles o activos digitales encriptados que se alojan también en una cadena de bloques o blockchain. Aunque la versión física del juego incluye un NFT de regalo, se pueden ir consiguiendo más recompensas a medida que se van completando partidas, incluyendo el token de la compañía $WORLD, que suele tener un valor de unos 0,07031 USD.

Aunque su principal peculiaridad está en su concepto innovador, ya que incluye tecnología Blockchain que permite conectar el juego de mesa con la aplicación y, además, también lo es que incorpora inteligencia artificial, otra tecnología muy ligada a la ciberseguridad y que además tiene en el juego la capacidad de generar preguntas infinitas para evitar su repetición.

El juego realmente se lanzó el año pasado para el público más cercano, es decir, España, pero este 2024 ya está llegando a otros países de Europa y Latinoamérica, porque, además, el tablero tangible es reversible, por lo que se podrá escoger si jugar encima de un mapa de Europa o América según se quiera.

Por último, queremos mencionar que este juego podría ser un buen puente para que las personas que aún desconocen cómo funciona este nuevo panorama digital, empiecen a familiarizarse con él, ya que está claro que en un futuro próximo serán estas nuevas tecnologías las que predominen en el mundo.