Ciudad de México.-El huracán Bud elevó su fuerza y se desarrolló como categoría cuatro, por lo que provocará tormentas torrenciales en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que además de dichas tormentas se prevé trombas en dichas entidades, especialmente en sus zonas costeras.
Además que la entrada de humedad que genera el sistema propiciará tormentas intensas en el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas.
El SMN indicó que se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, lo que generará oleaje elevado den entre tres y cinco metros en Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que en Nayarit serían de entre dos y tres metros.
El huracán Bud en el reporte más reciente, se localizó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero continúa su desplazamiento rumbo al noroeste a 11 kilómetros por hora.
Debido a su continuo desplazamiento, es que prevén la formación de tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán.
Se ha reiterado el llamado a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, a que extremen precauciones y atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.