Morelia, Michoacán.- “La información y posturas de nuestro partido serán oficiales solo cuando salgan de los medios institucionales y por parte de nuestro presidente Martín García Avilés”, señala una publicación del pasado martes en la cuenta oficial de Facebook del PRD Michoacán.
El texto publicado en la red social, señala, “A la militancia y la ciudadanía en general. Queremos informarles que la información y posturas de nuestro partido serán oficiales solo cuando salgan de los medios institucionales y por parte de nuestro presidente Martín García Avilés”.
A partir de ello, tan solo se puede calificar como postura oficial del PRD, lo declarado por su dirigente, Martín García Avilés, por los que se infiere que el secretario general, Manuel López Meléndez o los legisladores locales, podrían opinar en torno a temas del partido, sin que necesariamente sean tomados como oficiales.
Tal disposición implica una postura unilateral que empodera a García Avilés como única voz autorizada para referirse a asuntos del PRD, sin que el resto de militantes, incluidos aquellos que integran el Comité Ejecutivo Estatal(CEE), puedan ser considerados como voces oficiales de este instituto político.
Al respecto, el secretario general del sol azteca en Michoacán, Manuel López Melendez, imputó el mensaje al secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del propio CEE, Orlando Atrian. Además consideró que dicha disposición debió implementarse desde la dirigencia anterior, por lo que añadió ir las cosas han cambiado.
El también diputado local manifestó que Orlando Atrian, como responsable del área de comunicación del PRD en Michoacán, debería de tener ética antes de publicar algo.
En ese sentido, Manuel López indicó que él es una parte institucional del partido, y reitero que su voz también representa a dicho instituto político.
“Soy el secretario general del partido, tengo voz y lo que digo es a cargo mío y de lo que represento en el partido, puedo tener mis propias acciones al interior del sol azteca”, dijo.
López Meléndez aseguró que en los estatutos del propio partido se señala que el vocero oficial del PRD es el presidente, sin embargo, no menciona que el secretario no pueda emitir alguna postura, y agrega, “porque somos los dos ejes fundamentales del partido”.
El secretario general aseguró que va a revisar este tema tanto con el presidente y el secretario de Comunicación, pues mencionó que esa medida no tiene ninguna validez “porque el secretario de Comunicación también debería ser institucional”.
Manuel López Meléndez descartó que exista alguna ruptura con el dirigente estatal del sol azteca, y aclaró, “al contrario, tenemos muy buena relación con Martín (García Avilés), tenemos muy buena comunicación”.
Es importante destacar que dicha publicación en las redes sociales del PRD se dio el pasado martes, cuando se emitieron versiones encontradas entre ambos líderes perredistas respecto al tema del Frente Ciudadano por Michoacán.
El dirigente estatal forma parte de la corriente interna Foro Nuevo Sol (FNS), que encabeza el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mientras que el secretario general es un activo de Alternativa Democrática Nacional (ADN).
De igual forma, el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda apoya a la corriente FNS, situación que habría desencadenado este intento de alinear y censurar la postura de otros militantes del PRD que no sean el dirigente.