El 2021, ha sido elegido como el año Internacional del Trabajo Infantil
Ciudad de México.- Durante la pandemia de Covid-19, no se sabe el porcentaje de incremento de trabajo infantil, sobre todo porque existen labores invisibles, así lo señaló, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina País México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México, 3.3 millones de de menores de entre 5 a 17 años estuvieron involucrados en formas de trabajo infantil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg) en 2020, sin embargo aún no se cuenta con una estadística sobre el porcentaje de incremento del trabajo infantil durante la pandemia.
Los índices de desempleo y la desocupación en el país son factores que incidirán en la informalidad y, por ende, en que los menores de edad laboren, advirtió el director.
En ese orden y para contrarrestar los efectos es necesario que los gobiernos unan esfuerzos y trabajen en un programa en el que participan varios sectores de la población, recomendó..
El impacto de la emergencia sanitaria en el trabajo infantil, afirmó es complicado de estimar.
“El acceder al dato es bastante sofisticado y complicado, no se puede hacer y es un desafío o reto para las entidades”
Furtado de Oliveira
Ese tema, afirmó, representa un reto para las entidades del país en general.
La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus solo confirmó algunas acciones o tendencia que ya sucedían en el trabajo infantil y juvenil, puntualizó.
Ingresa a: Humillaciones, cintarazos y chanclazos contra niños, quedan prohibidos
Ante ese panorama los diversos sectores de la población, afirmó deberán laboral en detectar las zonas de riesgo del trabajo infantil.
“Para entender y mapear los riesgos de los sectores, colonias, municipios y barrios en donde podrán tener chicos que no van al colegio por ejemplo que entran a los centros de salud con señales de violencia sexual o violencia física”
Furtado de Oliveira
Además, de rasgos de accidentes relacionados a labores o trabajo, en donde debe existir coordinación entre varios sectores, mencionó.
“Para poder mapear a partir de varios indicadores el riesgo a dónde podemos encontrar trabajo infantil”
Furtado de Oliveira
Los datos a reunir, informó son una base de datos de vivienda, violencia y acceso a salud que tiene como intención cruzar datos en donde está los riesgos de trabajo infantil.
Recordó que con la pandemia las situaciones de debilidad y fragilidad se intensificaron, lo cual impactó en el trabajo y en las familias.
“El trabajo infantil también se intensifico sabemos tuvo un impacto importante en el contexto de las familias, de la pandemia que mostró debilidad, fragilidad y vulnerabilidad”
Furtado de Oliveira
Ingresa a: Estos son los problemas psicológicos en niños derivados de la pandemia
Furtado de Oliveira, comunicó que los espacios urbanos y rurales son de riesgo para el trabajo infantil porque los menores están expuestos a varios riesgos tanto a su salud como a su integridad moral con algunos delitos es el caso de la explotación sexual.
“La pobreza, es una de las grandes causas del trabajo infantil”
Furtado de Oliveira
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, resultado de comparar números de 2019 y 2020, particularmente, de los meses de octubre, noviembre y diciembre, arrojó una disminución del empleo y la ocupación en algún negocio.
En México 2. 4 millones de personas dejaron de estar ocupadas en un empleo durante el tercer trimestre de 2020. Además, de una disminución de 474 mil micronegocios.