El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, se enfila a perder la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)
Morelia, Michoacan.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, se enfila a perder la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), esto de concretarse el relevo de Marco Polo Aguirre Chávez de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, lo que traería como respuesta su separación de la bancada tricolor.
La tensión al interior de la fracción priista sigue a la orden del día. Ahora las versiones no oficiales señalan que el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, junto con el coordinador parlamentario, Jesús Hernández Peña, están operando para remover a Marco Polo Aguirre de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, por considerar que éste ha venido operando desde ahí a favor del Gobierno del Estado.
Concretar la medida, traería como respuesta la separación de Aguirre de la bancada del PRI, tal como ha adelantado, lo que implicaría que los priistas no contaran con el número de diputados suficientes para mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Con ello el PRI sería la segunda fuerza política que en menos de un mes perdería tal espacio dentro del Congreso local por las mismas razones, la primera fue el PAN, que tras la salida de Oscar Escobar se quedó sin los suficientes diputados para mantener la presidencia de la JUCOPO.
En entrevista, Marco Polo Aguirre confirmó que son fuertes los rumores de la intención de removerlo de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, a lo que adelantó que en el momento en que tal solicitud arribe a la Junta de Coordinación, él estará entregando su oficio para separarse de la bancada del PRI.
Ingresa a: Acepta Elon Musk comprar Twitter
En relación a las dirigencias estatal y nacional de su partido, Marco Polo asegura no ser un diputado cómodo, ya que –sostiene- prefieren legisladores sumisos, al tiempo que recordó que en la conformación de las comisiones no tienen cabida los partidos, ya que se trata de un asunto de competencia exclusiva de diputados.
“Creo que en el PRI lo que hace falta es debate, es construcción y no castigos ni venganzas, les dolió mucho que diga que su dirigente nacional no está haciendo bien las cosas, pero es una realidad. A mí no me amilana que me quieran quitar de Presupuesto, porque yo creo que no les va a salir”.
Aseguró que las dirigencias de su partido están en la lógica de los años setenta, en donde “tiraban línea” y ésta debía ser obedecida, “ahora los diputados tenemos nuestra decisión propia, yo acompañaré muchos temas del partido porque los creo, pero ni voy a acompañar caprichos, ni voy a acompañar ocurrencias.“
“Ellos quieren tener la posibilidad en la Comisión de Presupuesto para que hagan lo que quieran desde la dirigencia del partido y yo no lo voy a hacer, si ellos piensan que me van a mandar en temas presupuestales, pues la verdad es que, si hay razones y ayuda, con mucho gusto atenderé sugerencias, pero ni caprichos ni ocurrencias”.
Sobre el respaldo que su líder de bancada, Jesús Hernández estaría dando a la dirigencia para removerlo de la Comisión de Presupuesto, Aguirre dijo comprender las razones de su compañero que lo que busca es asegurar su permanencia como coordinador, pese a que esto signifique “atropellar a un diputado”.