Advierte especialista que Michoacán se encamina a prolongado estancamiento económico
Morelia, Michoacán.- Consecuencia de la inercia de decrecimiento observada entre 2017 y 2020, aunado al rebote frágil en 2021, Michoacán se encamina hacia un prolongado estancamiento económico, y la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) seguirá siendo estrecha en 2022.
Así lo expuso este jueves el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, al presentar un balance de crecimiento económico, donde advierte visos de estancamiento.
De acuerdo con el l Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), entre los 4 estados con muy endeble desempeño productivo se encuentra Michoacán, cuya tasa reportada es de 3.9%, Veracruz 3.7%, Morelos 3.2% y Ciudad de México 2.3%.
“En particular el caso de Michoacán se encamina a un prolongado estancamiento económico. La tendencia observada es descendente de 2017 a 2020, el rebote es frágil en 2021 y la expectativa de crecimiento del PIB seguirá siendo estrecha en 2022”, refirió Gil Corona.
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM)
De acuerdo con el especialista, la economía del país ha seguido una clara trayectoria de debilitamiento económico observada desde junio del año pasado, y hay una recesión técnica en México que ralentiza el crecimiento de las actividades productivas.
“Esto queda plenamente aclarado cuando se efectúan comparativos entre iguales periodos trimestrales de 2021 contra 2020, en donde se confirma lo que nosotros hemos señalado: la economía ha entrado a una fase de agotamiento económico”, expresó Gil Corona.
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM)
Recordó que en 2021 la economía mexicana experimentó un crecimiento desestacionalizado de 5.0% y en cifras originales de 4.8%. Sin embargo, el comportamiento es irregular con una especie de efecto escalera, bajando con tasas anuales trimestrales de (-)3.8% en el primer trimestre.
Vino luego a un repunte inédito de 19.9% en el segundo trimestre, para después pasar a menores tasas de 4.5% y 1.0% en el tercero y cuarto trimestre respectivamente. Señaló Gil Corona que preocupa es la tendencia de extenuación y expectativas que se ajustan a la baja en los pronósticos de reducido crecimiento económico en 2022.
“En lo que toca a las actividades industriales de Michoacán siguen en claro retroceso, manifestando un descenso de enero a septiembre del año anterior de (-) 2.0%, cuando en igual tramo reportó una tasa negativa de (-) 5.9% en 2020. El estado es de los que experimentaron menor dinamismo en actividades de servicios”, explicó Gil Corona.
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM)
El especialista advirtió que las tendencias de las actividades económicas de 2019, 2020 y 2021, permiten estimar que el PIB de Michoacán reportará un crecimiento de 2.5% en 2021, la mitad de tasa observada en el país de 5.0%. Para 2022 se pronostica un crecimiento del PIB del estado de apenas un 2.0%, menor a la tasa de incremento estimada en el país entre el 2.2% y 2.8%.