Prostitución

Estas mujeres tienen mayores posibilidades de contagio, alertaron

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 ha duplicado la cantidad de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México, alertó la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Este miércoles a través de un comunicado, la organización señaló que antes de la pandemia eran 7 mil 700 trabajadoras sexuales en las calles y durante la pandemia ese número ha ascendió a 15 mil 200 tan solo en la capital mexicana.

También se detalló que de este aumento, 40 % son mujeres que ya habían abandonado este modus vivendi, pero han tenido que regresar a trabajar en las calles; otro 40 % son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20 % restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

Ingresa a: Certámenes de belleza, considerados violencia de género: decreto

La Brigada Callejera, señaló así mismo que estas mujeres están continuamente olvidadas, violentadas y estigmatizadas, además, tienen mayores posibilidades de contagio.

La secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), Elena Reynaga, señaló que esta problemática es regional y es derivada de que ningún gobierno definió una política para las trabajadoras sexuales ante la covid-19.

En México, un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) reveló que el 70 % de las trabajadoras sexuales no tiene pareja, pero el 78 % tiene hijos, lo que hace fundamental que existan mecanismos para apoyarlas.