Morelia, Michoacán.- Al mediodía de este miércoles se dio a conocer que se liberó el 30 por ciento de la nómina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); luego de la aportación correspondiente a la segunda quincena de octubre que otorga el gobierno michoacano.
El documento emitido por la coordinación de prensa de la Casa de Hidalgo, señala que el recurso se aportará a la primera quincena de octubre, con lo que se alcanza el pago del 60 por ciento del total del adeudo que corresponde al 15 del mes en curso.
Es importante mencionar que la aportación que hace el gobierno michoacano es el correspondiente a la ministración que cada 15 días debe depositar a la Tesorería de la Universidad Michoacana, que significa el 30 por ciento del total de la nómina, equivalente aproximadamente a 34 millones de pesos.
En tanto, el rector nicolaita, Medardo Serna González, tuvo por la mañana reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Y a las 18:00 horas se programó un seguimiento a las gestiones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.
Es importante recordar, que a la fecha no hay un resultado concreto de las gestiones que Medardo Serna, en compañía con sindicatos, legisladores y autoridades estatales, además de los nueve rectores del resto de las universidades públicas en crisis económica, ha encabezado desde el inicio del año.
Son 850 millones de pesos los que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, requiere para el pago de servicios personales (salarios) y en total son poco más de mil 50 millones de pesos los necesarios para cerrar el año sin ningún tipo de adeudos, incluida la operatividad de la UMSNH.