Morelia, Michoacán.- Luego del anuncio del resultado de la consulta ciudadana para elegir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la que la base militar de Santa Lucía prácticamente “arrasó” con más del 69 por ciento del total de votos y la posible cancelación del de Texcoco que ya registra un 30 por ciento de avance, el precio del dólar frente al peso mexicano se disparó.
El resultado generó incertidumbre en la bolsa de valores no solamente por la posible pérdida de inversiones que se daría con la cancelación del NAIM en Texcoco, sino que según los expertos, preocupa la manera en la que se podrían tomar las decisiones en México a partir del 01 de diciembre “por carácter político o ideológico y no por temas técnicos y estudios especializados”.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, amaneció este lunes con pérdidas de 472.38 por ciento; este, es el principal indicador de rendimiento en el mercado internacional. Y el dólar se vende en 19.73 pesos y se compra en 18.92.
Es importante recordar que cancelar Texcoco costaría poco más de 100 mil millones de pesos, debido al pago de multas a las empresas que invirtieron para iniciar el proyecto que se estimaba como uno de los de mayor relevancia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien desde que anunció el NAIM advirtió que sería una obra que no alcanzaría a concluir durante su administración.
Empresarios y economistas han señalado que cancelar Texcoco costaría prácticamente lo mismo que terminarlo, e incluso han “confiado” en que la decisión final sea consultada con base en los estudios de los expertos en aeronáutica toda vez que Santa Lucía “ni siquiera tiene un anteproyecto”.
A decir de Jesús Ramirez, quien será el próximo vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la reacción del peso no es “preocupante” y descartó que la depreciación del peso sea solamente por el resultado de la consulta ciudadana, al señalar que “hay condiciones económicas internacionales sales que también afecta a los mercados”.