De acuerdo con una encuesta del INEGI, incrementó la percepción de inseguridad en las principales ciudades de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La percepción de inseguridad en Michoacán se disparó durante el último trimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En un año, la percepción de inseguridad en ciudades como Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, subió tres, cinco y nueve puntos porcentuales, respectivamente. Al registrarse los siguientes números:
Morelia en 2023 reportó una percepción de inseguridad del 65 por ciento; mientras que en 2024 fue de 70 por ciento, mientras es decir, cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado al de la encuesta.
También te puede interesar: Sigue choque político entre gobierno estatal y municipal por inseguridad en Morelia
Uruapan, subió de 89.9 en diciembre de 2023 a 92.5 en 2024, lo que incluso, la coloca como la segunda ciudad con mayor índice de percepción de inseguridad en todo el territorio mexicano.
En la ciudad de Lázaro Cárdenas fue donde más creció el índice de percepción de inseguridad, que en el último trimestre de 2023 registró un 34.9 por ciento y para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se contabilizó un 43.2 por ciento, es decir, nueve puntos porcentuales más arriba.
Los recientes conflictos entre supuestos grupos del crimen organizado; los homicidios dolosos, robos/asaltos y otras acciones de inseguridad, han disparado los índices de michoacanos que se sienten inseguros viviendo en su ciudades.
Cajeros automáticos, carreteras, transporte público y bancos, son los sitios en los que los michoacanos se sienten más inseguros en las tres ciudades anteriormente mencionadas.
En tanto, un 42 por ciento cambió sus hábitos al salir a la calle, tales como: caminar por distintas rutas, salir sin joyas, dinero o tarjetas bancarias, por temor a sufrir algún asalto o estar en situaciones de inseguridad provocadas por terceros.