Se desmarca Consejo Supremo Indígena de Michoacán de Claudia Sheinbaum
Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán emitió este lunes un comunicado en el que se desmarca de Claudia Sheinbaum, luego de que en notas informativas se le vinculara por presuntamente haberla reconocida con el distintivo de “Nana”.
En su posicionamiento el Consejo se declara libre y autónomo, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas.
Cabe apuntar que el equipo de prensa de Sheinbuam difundió el pasado jueves por la visita de la morenista a Michoacán, un comunicado en el que señalaba que el Consejo Supremo Indígena “conformado por las cuatro etnias del estado de Michoacán en un acto histórico” habría reconocido a la política como “Nana” en la comunidad de Cheranástico.
Frente a ello el Consejo se posicionó contra tal información deslindándose y desmintiendo tales hechos, al referir que “de ninguna manera” apoya, respalda, ni mucho menos reconoce a Sheinbaum, “ni a ningún precandidato a la Presidencia de la República”.
Acusan a la morenista de mentir y subrayan que no es con mentiras y utilizando mañosamente el nombre de organizaciones sociales como se gana la Presidencia de la República, “¡los sueños de las autonomías indígenas van más allá de las urnas electorales!”.
Y agregan: “Reiteramos nuestro apoyo total a todas las comunidades indígenas de Michoacán que como parte de su libre autodeterminación política, han decidido o van a decidir en asambleas generales, expulsar a todos los partidos políticos y no dejar instalar casillas electorales durante las próximas elecciones, nos declaramos listos para respaldarlos y luchar colectivamente, de igual forma, manifestamos nuestro respeto a las comunidades que si decidan participar en las elecciones. ¡Exigimos al Estado Mexicano respeto a la autodeterminación, la autonomía y el autogobierno de las comunidades indígenas!”.
Asimismo recalcan que para los pueblos y comunidades originarias, la opción política no es únicamente a través del sistema de partidos, sino que también es mediante el camino de la autonomía, “la semilla de la toma de decisiones en asambleas, la tierra de la comunidad, el agua de la resistencia y lucha de los antepasados, las hojas y ramas de nuestros sistemas de seguridad y de justicia, y el fruto del poder comunal”.
Ingresa a. Edil de Hidalgo, obligado a transferir recursos a comunidad indígena: CSIM
Refieren que los pueblos originarios realizan su propia historia, más allá de los gobernantes, las instituciones o los partidos políticos, “el sujeto de nuestra historia, es la asamblea general, es ahí donde se deben de tomar las decisiones y organizarnos para resolver nuestros problemas ancestrales, no necesitamos de paternalismos, ni de “Tatas” o “Nanas” ajenos a nuestras comunidades. ¡Los pueblos indígenas somos sujetos históricos, sujetos de conocimiento y sujetos jurídicos!”